Buscar
  • Victor Islas

Estampida de los Búfalos

Víctor Islas Parra.


MEXICALI.- Se viene promocionando en la ciudad de Tijuana un tour turístico con destino al Observatorio Astronómico de San Pedro Mártir, ubicado en la zona de los altos de Ensenada, de manera que quienes hemos visitado ese lugar lo recomendamos, no necesariamente por la novedad del bosque inundado de coníferas o la sinuosidad del camino, todo asfaltado, sino porque en las noches, elevando los brazos, pareciera posible acariciar las estrellas, pero lo más prodigioso es cuando al otear el cielo reflexionamos sobre la inmensidad del infinito y nos preguntamos sobre el origen de la humanidad y qué habrá más allá de los millones y millones y millones de objetos luminosos que alcanzamos a mirar, pero también, al redireccionar los ojos vislumbramos el resplandor de las ciudades de Ensenada, Tijuana y San Diego, e inclusive avistamos las luces de los carros que van por la carretera San Felipe-Ensenada. Es tan apacible este paraíso, que los venados se dejan retratar en la zona donde los administradores del Observatorio arrojan los desperdicios de comida. Y, si los visitantes tienen suerte, verán en pleno vuelo en toda su majestuosidad cóndores y águilas.

No buscamos ningún beneficio personal al hacer el comentario anterior ni conocemos personal ni indirectamente a los organizadores. Sin embargo, con mucho gusto, informamos que NORMA CORTEZ, en el número 664 1 51 78 57, puede darles más detalles sobre este periplo de dos días que arrancará el día último de este mes.

¡Vale la pena!


El que alista maletas es el regidor priísta en el Cabildo de Ensenada, SAMUEL ALBESTRAIN, pero para regresarse a su chamba en el Congreso local. El 30 de septiembre es el último día de ALBESTRAIN como edil, ya que a partir del 1 de octubre tendrá que asumir su trabajo de base como coordinador administrativo en el órgano legislativo.


Acaba de dejar las filas de la Renata el ex diputado y ex secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, RICARDO MAGAÑA MOSQUEDA, mismo que se integrará al Congreso del Estado al equipo de la diputada panista LORETO QUINTERO, “La Cuatro”. Por lo pronto ayer se le vio en los pasillos de la sede del Poder Legislativo saludando a antiguas amistades.


Para el periodista RAFAEL “Nácori” MENDOZA MADRID, a quien prácticamente le tocó atestiguar sin entrar todavía a la adolescencia el nacimiento del Sindicato de Burócratas de Mexicali con su primer Secretario General DON ANTONIO BANUET (+) y conocer a quien le seguiría en el cargo y que fue Don SAMUEL RAMOS DÍAZ, quien siendo uno de los primeros diputados locales murió en un accidente carretero en uno de los caminos Del Valle de Mexicali, lanza gritos y vivas a favor de MANUEL GUERRERO, para que llegado el tiempo, sea el digno sucesor de LÁZARO MOSQUEDA, porque ya le toca dirigir a la organización a la que siempre se ha entregado y defendido sus mejores causas en favor de sus agremiados.

La opinión de Él Nacori cuenta porque nadie más que él ha sido testigo del devenir histórico de esta organización sindical a la que siempre ha pertenecido desde que empezó a trabajar haciendo talacha y mandados en lo que primeramente se llamó La Sección de Información, dependiente de la Secretaría Particular del Ejecutivo desde que BRAULIO MALDONADO SANDEZ se convirtió en el Primer Gobernador Constitucional de Baja California, cuyo primer Secretario Particular fue el licenciado EDUARDO TONELLA ESCAMILLA.


CRISTIAN COLOSIO LULE, debutó públicamente con el cargo de procurador de Justicia, durante el Tercer Informe de Gobierno de GUSTAVO SÁNCHEZ VÁSQUEZ, en donde inclusive saludó a su ex jefa, PERLA IBARRA LEYVA, quien se reincorporó a su plaza de Magistrada del Tribunal Superior de Justicia.

En esta dependencia tienen las luces de alerta a su máxima potencia, luego del asesinato de dos agentes de la Policía Ministerial en el poblado El Hongo, en el municipio de Tecate.


Ayer en la mañana, el Gobernador Electo de Baja California JAIME BONILLA, sorprendió a tirios y troyanos al realizar un extrañamiento público al delegado de Programas Federales para el Desarrollo de Baja california, JESUS ALEJANDRO RUIZ URIBE por no presentarse a la tradicional reunión mañanera en materia de seguridad

El equipo de BONILLA subió a redes sociales un video donde el mandatario electo habla de la problemática de las casetas de peaje ubicadas en las carreteras del estado y la falta de garantías de las personas que viajan por las mismas, en clara alusión a la “toma” de las mismas por parte de particulares que cobran lo que “sea de su voluntad” a los automovilistas.

En la transmisión, BONILLA es acompañado por ISAIS BERTIN SANDOVAL, representante en Baja California de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno federal.

De pronto, en tono que parece contrariado, el ingeniero BONILLA dice:

“Notamos la ausencia del doctor RUIZ URIBE. Salió conque iba a una reunión temprano. Vamos a verificar eso, porque no se presentó aquí”.


Miguel Ángel Torres Ponce, rindió protesta ayer ante los diputados como Director de Comunicación Social del Congreso del Estado. Es de los primeros egresados de escuela profesional metido de lleno al periodismo, donde se las sabe de todas todas. Ha estado de los dos lados del escritorio, pues fue reportero en su juventud, precisamente en EL MEXICANO y también dirigió oficinas importantes de prensa, como la Dirección de Comunicación social del Gobierno del estado con Xico Leyva. También trabajó en la PGR, fue corresponsal de Televisa y Director del El Sol. de Tijuana. Durante toda su trayectoria ha dejado amigos y buenas referencias , por lo que su arribo al área de comunicación social en el Congreso del Estado seguramente es otro peldaño en su exitosa carrera. ¡Felicidades!


© 2019 por La Estampida de los Búfalos.

  • White Google+ Icon
  • Twitter Clean
  • Facebook Clean