Buscar
  • Victor Islas

La Estampida de los Búfalos

Víctor Islas Parra.


MEXICALI.- Nos conmovió hasta casi el derrame de las de cocodrilo, el mensaje donde el decano del periodismo, RAFAEL MENDOZA MADRID, “El Nácori”, narra como uno de sus grandes “amigos”, JAVIER JARAMILLO, le negó el acceso al estrado en la ceremonia realizada frente a Catedral, en la cual la licenciada MARINA DEL PILAR AVILA 0LMEDA, fue investida como presidenta municipal.

He aquí su relato:

“Hermano, Víctor: A mi me tocó también ser de quienes no tuvieron la oportunidad de tener un acceso más cercano al estrado de la reciente ceremonia frente a la Iglesia de Catedral, situación de la que no culpo para nada a las cabezas principales, sino a quienes se les responsabiliza de una tarea de la cual no tienen ni el criterio ni la memoria suficiente para realizarla adecuadamente. Y no porque me hubiera creído merecedor a atenciones especiales, sino a lo que se supone debo merecer como un modesto comunicador.

Me pasó, que luego de caminar más de cinco cuadras arrastrando mi pierna biónica y de librar miles de obstáculos, logré llegar al cerco de la zona destinada a invitados o personajes de importancia y que por lo mismo no pretendía de ninguna manera un asiento especial, por lo que me tranquilice cuando me di cuenta que mi gran amigo JAVIER JARAMILLO era el encargado de darles el pase a quienes figuraban en la lista que portaba en sus manos.

El caso es que logré en medio de miles de dificultades llegar al cerco más próximo al lugar del estrado principal, por supuesto que no pretendía un asiento especial,, sino un lugar más a apropiado para tomar una foto, pero no logré mis intentos. Pero lo que más me sorprendió -y me dolió también -, por qué no decirlo-, fue recibir el desconocimiento de mi gran amigo JAVIER JARAMILLO, pues era quien traía en mano la lista de invitados y era quien autorizaba el acceso de los invitados. Claro que yo no figuraba en esa lista , era mucho pedir. Y cuando lo nombré volteó hacia mí y me dijo : “¿Qué pasó Nácori ? Le conteste: “Quiero pasar solamente a tomar una foto no a sentarme” Luego miró de nuevo la lista de invitados como buscando en ella mi nombre y desapareció diciéndome: “ahorita regreso”, por lo que mejor desistí de mis intentos. Hermano Víctor, no quise que te hablaran porque ya te había observado adentro. No era para molestarte, tú si andabas trabajando, pero quiero que sepa mi amigo JARAMILLO, Secretario Técnico del Diputado Local VICTOR NAVARRO, que no esperaba de él ese desaire y que sí, me dolió en el alma, pero lo sigo considerando como un amigo porque la amistad no se debe ni medir ni valorar por este tipo de detalles que son tan comunes dentro de las demarcaciones de la condición humana. Pero, que caray, esto duele por venir de un amigo porque a los otros que les solicité un gafete especial para no verme en estos problemas, no pudieron o no quisieron apoyarme, pero de todas maneras ¡Muchas Gracias!

El Rector de la Universidad Autónoma de Baja California DANIEL VALDEZ hizo ayer un llamado a la comunidad universitaria, inclusive a los egresados, a participar en la mega marcha el próximo 10 de octubre, a partir de las diez de la mañana, con el fin de demandar el pago de más de 1,500 millones de pesos que adeuda el Estado – gobierno federal y estatal- a la máxima casa de Estudios.

Algunos representantes de los medios de comunicación cuestionaron si la protesta no es ya una medida tardía cuando le queda un mes de vida a la administración de FRANCISCO VEGA DE LAMADRID.

Incluso se sabe que la bancada de Morena en el Congreso del Estado tiene preparada la presentación de una iniciativa para que la UABC no venda los terrenos de la zona Río de Tijuana, pues se considera que fueron adquiridos con dinero público por lo que el patronato de la máxima Casa de Estudios, sólo puede hacer uso de estos pero no tostonearlos.

A esto se suma que el diputado, JUAN MANUEL MOLINA, actualmente de Morena, antes de Movimiento Ciudadano y antes del PAN, dice que la Legislatura pasada aprobó en su recta final el que la máxima casa del saber pueda seguir cotizando en la Bolsa de Valores de Nueva York.


Dicen los que saben del tema de generaciones que Mexicali tiene una presidenta municipal "Millennials", toda vez que MARINA DEL PILAR ÁVILA OLMEDA tiene 33 años.

Esta generación corre de los 16 a los 36 años y una de las características es que son casi nativos con el celular y las redes sociales.

Desde hace tiempo la primera edil maneja su agenda pública vía Facebook, tanto en mensajes como en transmisiones en vivo.

El martes temprano transmitió en vivo su llegada a Palacio Municipal, hizo un recorrido saludando al personal y hasta bromeó en lo que será su oficina por dos años.

Ese video tuvo más likes y reproducciones que su misma toma de protesta frente a Catedral. Es decir tenemos una Presidenta Millennials que se identifica con quienes mayor usan la red, aunque claro no lo es todo para gobernar.

Más tarde subió una foto pintando una estructura en las Fiestas del Sol, aunque esta si se vio muy actuada la imagen.

Es decir tenemos que acostumbrarnos a tener una alcaldesa que todo lo que haga lo subirá a Facebook. Nadie duda que las redes llegaron para quedarse, pero creemos que gobernar implica algo más que Facebook por lo que la nueva jefa de la comuna tiene una ventaja, pero no lo es todo y más si se va por el canto de las sirenas derivado del bono ciudadano que tiene Morena. Bien, por más redes sociales, pero también, más gobierno.


Un loco entra a una panadería y le pregunta al panadero:

- Señor, ¿ya salió el pan?

Y el panadero le dice:

- Sí, ya salió.

Entonces el loco le pregunta:

- ¿Y a qué hora regresará?


Ya empiezan a llegar las invitaciones conmemorativas al festejo de los “100 años de la masonería en Mexicali” , por parte de La Gran Logia del Estado. La cita es el próximo sábado 5 de octubre a las 10:00 a.m., en la Casa de la Cultura de esta capital.


Una novicia en el convento le pregunta a la Madre Superiora:

- ¿Madre, Monseñor se pone con Don?

- ¡Claro que se pone condón hija, si no este convento sería una guardería.



0 vistas

© 2019 por La Estampida de los Búfalos.

  • White Google+ Icon
  • Twitter Clean
  • Facebook Clean