Buscar
  • Victor Islas

La Estampida de los Búfalos

Víctor Islas Parra.


MEXICALI.- Con tremendos tacuches, corbatas y vestidos elegantes en colores negros se llevó a cabo ayer en un bonito salón social la presentación de los integrantes del próximo gabinete de MARINA DEL PILAR OLMEDA, ceremonia donde los reporteros quedaron boquiabiertos con la proyección en pantallas colosales de los personajes que a partir del próximo martes batearán por arriba de los 500 como funcionarios municipales.

Una de las más asediadas por la gente de grabadora y libreta de apuntes, aparte de MARINA, fue la licenciada MARIA ELENA ANDRADE RAMÍREZ, quien agarrará el timón de la policía municipal.

MARIA ELENA no quiso soltar prenda sobre su plan de trabajo, e hizo bien, pues su nombramiento tiene que ser aprobado por el próximo Cabildo, a propuesta de la alcaldesa.

Al ser entrevistada, la próxima presidenta municipal dijo a los periodistas que a cada titular se le pidió un proyecto para los primeros 100 días y al que no cumpla con los objetivos del mismo se le tocarán Las Golondrinas.

MARINA aprovechó para presumir a las cámaras el anillo de bodas que la certifica como la señora de TORRES.

A varios reporteros se les pusieron los ojos vidriosos, creyendo que habría desayuno a boca llena, pero solamente habían café y galletas de canela, así que cuando concluyó el evento salieron como almas que lleva el diablo rumbo a la carreta de tacos más cercana.

Durante la pasarela no se registraran sorpresas, toda vez que todos los nombres que ella mismo había anticipado con relación a su equipo de colaboradores fueron confirmados.

Los tiempo han cambiado, pues cuando EDUARDO MANUEL MARTÍNEZ PALOMERA fue presidente municipal por segunda vez – 1980-1983-, expidió el primer nombramiento a LUIS RAZO MARTÍNEZ, concretamente el de Director de Relaciones Públicas, Comunicación Social, y Fiestas del Sol, es decir director de tres dependencias al mismo tiempo. Toma paloma!

Cabe señalar que por desempeñar las tres responsabilidades, recibía un único sueldo mensual de 50 mil pesos, pero al paso de los años corrieron rumores de que por debajo del agua le destinaban una cantidad muy grande para chispotear por la vía del chayote a reporteros de prensa, radio y televisión, pero exclusivamente a aquellos comisionados para cubrir las actividades del municipio.

Y luego, RAZO MARTÍNEZ, actualmente Cronista de la Ciudad de Mexicali, convocó a conferencia de prensa y ante los periodistas recitó uno a uno a uno a los integrantes del gabinete, sin que éstos estuvieran presentes.

Pero primero les dijo a los reporteros que se pondrían a consideración del Cabildo, a propuesta del Alcalde, los nombramientos de Secretario , Tesorero y los delegados municipales.

En esa época, al director de la policía lo designaba por la vía del dedazo el Gobernador en turno.

Esa ocasión, para el X Ayuntamiento, el Gobernador ROBERTO DE LAMADRID ROMANDIA (+), designó PARA la jefatura policía a MARCELO AGUILERA REYES (+)

Cabe señalar que el Medio Maratón de la Ciudad, que se realiza cada 14 de marzo con motivo del aniversario de la ciudad, fue creado por RAZO y por el entonces jefe de Deportes del Municipio, ROBERTO LIZARRAGA.

En aquel tiempo, en la Oficina de Deportes trabajaban solamente él y una secretaria. Actualmente es un enjambre de funcionarios y trabajadores


Al parecer las gente de la Cuarta Transformación no aprendió de JOSE ALFREDO JIMENEZ, de esa canción que dice “siempre caigo en los mismos errores”, por lo menos en materia de nepotismo.

Por ejemplo VICTOR MORAN es diputado de Morena, su esposa BLANCA ESTHELA FAVELA DAVALOS será la Directora estatal del DIF y un hijo de ambos será delegado municipal de Playas de Tijuana.

Por otra parte, MÓNICA LUCERO VÁSQUEZ AREVALO, quien será delegada de la Delegación de La Presa, es hija del diputado JULIO CESAR VÁSQUEZ, del PT, partido que en la reciente elección jugó con la coalición de Morena.


En las tiendas de San Diego, California, cada vez que hay cambio de presidente municipal en Tijuana, los propietarios de grandes almacenes tiemblan, porque muchas damas y caballeros “de buenas familias”, compran trajes y vestidos de marca y al siguiente día los regresan, argumentando cualquier desperfecto.

Ha trascendido que, en serio, hay empresarios que trabajan para grandes maquiladoras, y políticos que de plano les pegan un quemadón a los tijuanenses en las tiendas gringas, porque aparte se avientan otra tranza, pagan con tarjeta de crédito y exigen en efectivo.

Nos llegaron los nombres, pero por ahora no los daremos a conocer, por respeto a los hijos que no tienen la culpa que sus apás anden presumiendo grandes marcas y luego regresarlas hasta manchadas con bebidas espirituosas, maquillaje y otras monerías. O lo que es lo mismo, por ahí dijeran en el pueblo bien bañaditos y vestiditos pero con los calzoncillos “abujerados”.


El licenciado ALEJANDRO MONREAL, Director de Seguridad Pública Municipal de Mexicali, a quien ya le quedan cuatro días en el cargo, mantiene su entusiasmo en torno a que exista una Ley de Seguridad social para policías estatales y municipales.

Por lo pronto, dijo que esta causa está siendo impulsada por la diputada del Partido del Trabajo, CLAUDIA AGATON, independiente de que legisladores de otros partidos se han sumado al mismo propósito.

Igualmente se congratuló por el reciente reconocimiento que las autoridades municipales hicieron a policías con 30, 35 y 40 años de servicio, los cuales recibieron también un estimulo económico.

Por los rumbos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, ya se supo conasupo que la primera cabeza en rodar fue la del licenciado ANGEL OLVARES, quien se venía desempeñando como jefe de Visitadores. Su lugar lo ocupa ahora ADRIANA ESPINOZA NOLAZCO.

Por otra parte, HERIBERTO GARCIA JR, hijo de que fue titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos del mismo nombre, es el secretario particular del titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, MIGUEL ANGEL MORA MARRUFO.


EL AÑO DE HIDALGO

Dicen que, en el juego de la pirinola, la jugada más bonita es cuando te cae “la toma todo”, así es como parece querer pasar en la historia el alcalde casi saliente, JUAN MANUEL GASTELUM, mejor conocido como “El Patas”.

Y es que la desesperación del patas para realizar la última sesión de cabildo, es porque tiene varios compromisos de ampliaciones de rutas y aumento de parque vehícular que cumplir, con transportistas que apoyaron su campaña.

Y han trascendido nombres de personajes como VÍCTOR SEVILLA, de la empresa Altisa, RAMÓN TORRES, ARTURO ARCE, de la empresa azul y blanco Y Transportes Corredor 2000 de NICOLAS VILLASEÑOR.

Por si fuera poco, en este año de Hidalgo, se habla de la friolera de otorgar siete concesiones nuevas de transporte de personal, las cuales se menciona estarían pagando por cada una $100,000 dólares, y su mayor preocupación es porque necesita justificar ante cabildo más de 150 permisos de taxi que él ya firmó sin tener La autorización de los regidores, por lo menos de la mayoría.

Dicen que estos, son permisos que se adjudicaron el ex director de transporte, JAVIER PALACIOS y también el actual director FRANCISCO FRAGA.

De ahí que no por nada “El Patas”, está haciendo hasta lo imposible para realizar esa sesión de cabildo, además necesita cumplir con 600 permisos de taxis que le debe al líder RAMÓN TORRES, que financió hasta una boda familiar del alcalde.


Varios comunicadores que formarán parte del próximo Gobierno Estatal y de los cinco municipios fueron vistos ayer en zona Río Tijuana en lo que se denomina Casa Morena.

Encabezados por próximo director de Comunicación Social del Gobierno del Estado, JUAN GUIZAR, fueron informados sobre las directrices a seguir en materia de imagen institucional.

Cabe destacar que el equipo de comunicadores lo conforman muchos jóvenes expertos en redes sociales, pero también hay gente de mucha de experiencia encabezados por ROGELIO LAVENANT.

Se vieron algunos colegas como ENHOC SANTOYO que va para la delegación de Comunicación Ensenada; de Mexicali se vieron a ALEJANDRINA SAGUCHI, NATASHA MIRANDA, BRISA MONTES, HERMES MORENO, MARIA ELENA DIAZ FLEMATE, ADRIÁN GARCIA, JAVIER BARBA, JOSE MANUEL YEPIZ y EDGAR COVARRUBIAS, este último como representante del próximo Ayuntamiento de Mexicali. Fue una reunión muy institucional, aunque bromearon sobre el tema de que se acabo el “chayote”.

0 vistas

© 2019 por La Estampida de los Búfalos.

  • White Google+ Icon
  • Twitter Clean
  • Facebook Clean