Buscar
  • Victor Islas

La Estampida de los Búfalos

Víctor Islas Parra.


MEXICALI.- Aprovechando que es el año de Hidalgo, varios funcionarios de la Secretaría de Salud, se aumentaron el sueldo a la brava, como el caso del titular de la Contraloría HIPÓLITO ALBERTO DAMIAN MEDINA, quien además se encuentra en proceso de basificación sindical.

Obviamente el aumento salarial es para “agarrar” más billetes a la hora de la liquidación o indemnización.

No sabemos si sobre el tema está enterada o lo está consintiendo, la secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la secretaría de Salud, VIRGINIA NORIEGA.


La ex regidora y ex funcionaria federal ANA ELIZABETH “La Marquesita” LÓPEZ SOTELO, sintió que el piso se le movía cuando al llegar a su Casa en Mexicali miró el recibo de la CFE por el consumo del mes y notó que le llegó por la bonita cantidad de 10 mil 459 pesos.

“No es de Dios llegar a casa después de un largo día de trabajo y saber que todo lo que hiciste se lo llevará la CFE”, comentó la encantadora política y empresaria bajacaliforniana.

Pero todo parece indicar que será el último recibo “loco” que ANA ELIZABETH recibirá este año, toda vez que por estas fechas disminuye el calor y por lo tanto baja el uso de los aparatos de refrigeración en los hogares, que es lo que gasta más electricidad.

Pero no solamente viene cambio de clima, sino de poderes, de manera que en los municipios se realizará relevo de alcaldes el primero de octubre y en el Gobierno del Estado el primero de noviembre.

Los presidentes municipales harán historia en cuanto a la fecha de asumir el cargo, pues tradicionalmente la toma de posesión ocurría el primer día de diciembre.

Nuevamente, como en otras ocasiones, las cinco presidencias (mucho tiempo fueron cuatro) pertenecen a un mismo partido. El guinda se comió el pastel entero esta vez y por ende habrá mucha “gente nueva” en las diversas dependencias, aunque también personajes de la vieja guardia del Partido Revolucionario Institucional que le dijeron adiós a este instituto político para jugársela con Morena.

El beisbol profesional se asoma con la llegada del “mes patrio” y ya en el estadio de la Ciudad Deportiva, hay ruido de bates y pelotas, con la chavalada que aspira a quedarse en el equipo, mientras llegan los que son la base y los “caballones”.

Desde el 11 de octubre, una monumental pantalla adornará el lado derecho del parque, una de las más grandes en México, aparte de que habrá otras novedades electrónicas y la “cueva” emplumada es remodelada y está quedando de lujo.

Precisamente ayer en la tarde, la directiva emplumada puso a la vista de los medios de información “la ropa” que va a utilizar el equipo en la campaña venidera de la Liga Mexicana del Pacífico, cuando los Aguilas cumplirán 43 años en la pelota fría.

A propósito de las festividades patrias que inician este viernes 13 de septiembre, autoridades de la Secretaría de Salud que en Baja California comanda CALEB CIENFUEGOS RASCÓN, recomiendan a la población en general y a los enfermos crónicos en particular, no excederse en el consumo de antojitos mexicanos típicos de la temporada con el fin de que no pongan en riesgo la salud.

Hay que subrayar que con motivo de la celebración del Día de la Independencia, es común el consumo en todos los hogares de pozole, tacos, tostadas, enchiladas, sopes, garnachas, barbacoa y puros alimentos ricos en calorías, además de que se incrementa el consumo de bebidas con alto grado de fermentación.

Por ejemplo, el licenciado PORFIRIO CACHU DE LA CERDA, compadre de este reportero, ya apartó en la Tecate los barriles de cerveza que se consumirán en su casa este 15 de septiembre en el marco de su fiesta de cumpleaños. ¡Verídico!


Un suceso inédito ocurrió ayer en esta capital, cuando en el fraccionamiento Villaverde, “desapareció” una cerdita de nombre “Channel”, propiedad de la familia de YUDITZIA GUEVARA, quien en “face” lanzó un llamado cargado de angustia: “Por favor, regrésenla, se los pido, tengan piedad, es un miembro más de mi familia, estamos demasiado tristes por esta situación. Si está leyendo esta publicación, Channel es un miembro más en casa de la familia, ustedes no le darán lo que está impuesta a tener y comer. Está demasiado consentida, no es un cerdo de crianza, es una mascota, es de hogar. Por favor regrénsela a casa, ustedes saben de donde la tomaron. No le hagan daño por favor, estamos dispuestos a dar recompensa si es necesario. Solo la queremos de regreso a casa”.

Cabe puntualizar que alguien logró filmar cuando a la cochita se la llevaron dos mujeres y el video circuló en las redes sociales. La Historia tuvo un final feliz, ya que la marranita fue entregada sana y salva a la familia GUEVARA.


-¡Cual es el animal que es mueble y a la vez animal?

-El cama león.

Ya no se ha sabido nada del ex subdelegado del IMSS, CARLOS FRANCO, quien hace meses salió del país tras recibir en sus oficinas donde despachaba como funcionario de este instituto en Mexicali una corona de flores de las que mandan a los funerales, en una clara amenaza de muerte.

El macabro arreglo floral se lo mandaron a unas horas de que en Tijuana fue asesinado uno de sus principales colaboradores, un jovencito de nombre DAVID MENDOZA, crimen que hasta el momento no ha sido aclarado.


La Consejera Nacional del INMUJERES MARICARMEN RIOSECO GALLEGOS recientemente acudió al llamado de la Secretaría de Gobernación en cumplimiento a Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para participar en el Tecnológico de Culiacán en el Foro de consulta organizado por CONAVIM para la elaboración del Programa Integral 2019-2024, de Prevención de las Violencias de Género.

La Maestra cachanilla moderó las mesas de Violencia laboral y docente, en donde se definieron objetivos, estrategias y líneas de acción para enfrentar la actual situación nacional que demanda políticas públicas efectivas para atender esas problemáticas en menores y mujeres mexicanas.

Una de las propuestas fue solicitar la inclusión de la secretaría de la Defensa Nacional y el Instituto Nacional de Migración en los Sistemas Nacional y estatales para la Prevención, Atención Sanción y Erradicación de la Violencia hacia las Mujeres y la penalización a funcionarios y funcionarias que no atiendan las denuncias de hostigamiento sexual y el acoso laboral o docente.

Para quienes no lo sepan CONAVIN es la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia.




0 vistas

© 2019 por La Estampida de los Búfalos.

  • White Google+ Icon
  • Twitter Clean
  • Facebook Clean