Buscar
  • Victor Islas

La Estampida de los Búfalos

Víctor Islas Parra.


MEXICALI.- El pasado domingo publicamos en esta columna que el actual Zar Antidrogas de la Policía Federal, a nivel nacional, el tijuanense CARLOS ALBERTO FLORES, está entre los prospectos más fuertes para ocupar el codiciado cargo de secretario estatal de Seguridad Pública en el gobierno de JAIME BONILLA.

Publicamos también que a lo mejor le perjudicaba una “tacha”, o más bien un antecedente relacionado con la compra de armas en el vecino país, para traerlas a México, lo cual le había valido que “lo corrieran” del cargo de Director de la Policía Estatal Preventiva en Baja California, en tiempos en los que el licenciado EUGENIO ELORDUY gobernaba la entidad.

Pero el propio CARLOS ALBERTO FLORES, a quien conocemos desde hace muchos años, nos formuló una justa y necesaria precisión, a través de un documento donde la Policía Federal hace constar que en su momento “se realizaron las aclaraciones correspondientes respecto a la compra de armas en la Feria de Arizona, en Arizona, USA, por un acompañante del entonces director de la Policía Estatal Preventiva en Baja California”.

“Como resultado de las investigaciones se determinó que CARLOS ALBERTO FLORES no compró arma alguna”, señala la constancia de la Policía Federal.

Cabe destacar que CARLOS ALBERTO FLORES es el mexicano número 45 egresado de la Academia Nacional del FBI (Buró Federal de Investigaciones), en la que solamente pueden participar por invitación personal. Los candidatos son sometidos a una exhaustiva verificación de antecedentes en EUA y México.

El funcionario federal ha sido reconocido por agencias de seguridad pública en Estados Unidos, como el FBI, HSI (Investigaciones de Seguridad Nacional) y la CIA (Agencia Central de Inteligencia) por sus destacados logros en el combate a la delincuencia transnacional.

Además ha participado como conferencista ante diferentes asociaciones o foros policiales en dicho país.

En relación a estos hechos que fueron aclarados hace más de 12 años en Estados Unidos de América (EUA), se precisa, como refiere la citada constancia, que “CARLOS ALBERTO FLORES goza de la confianza de las agencias de seguridad e inteligencia de los EUA y de México, como se hace patente a través de los citados reconocimientos con los cuales ha sido distinguido”.

En el Gobierno Federal, se ha especializado en el combate a la corrupción y tareas de inteligencia. Se le ha conferido la creación y operación de un grupo enfocado al combate a la corrupción de alto impacto en la Secretaría de la Función Pública; ha participado en diversas operaciones de alto nivel en la División de Inteligencia de la Policía Federal, hasta llegar, en base a resultados, a encabezar actualmente la División Antidrogas, considerada una de las tareas más delicadas dentro de la Institución.

¡Nada pescadito!


En el equipo que acompañará a ARMANDO AYALA ROBLES en la tarea de gobernar Ensenada a partir del primero de octubre, destacan los siguientes nombres y los respectivos cargos:

JUAN GUILLEN, Oficial Mayor; JULIO CESAR OBREGÓN, titular de Protección Civil; ELVIA MARTÍNEZ, Secretaria Particular y Coordinadora de Gabinete; OSCAR CRUZ, Secretario Privado del Presidente Municipal y Coordinador Gubernamental; FRANCISCO PADILLA, Coordinador de Mercadotecnia y Redes; JAIME FIGUEROA TENTORI, Director de Obras; HÉCTOR URAGA, Director de Desarrollo Económico, Pesca y Turismo; JOSE ANGEL LEÓN, Director de Alcoholes, Comercio y Espectáculos; EDUARDO VEGA ZAMORA, Secretario de Desarrollo Social; KARLA CARPIO, Director de Protección al Ambiente; VICENTE MALDONADO, Recaudador de Rentas y EFRAIN KANTEL, Director de Relaciones Internacionales y Relaciones Humanas.

Cabe precisar que todavía quedan por repartir huesos de primer nivel como el de secretario del Ayuntamiento, Tesorero y Director de Seguridad Pública y muchos más de los denominados segundones.

Claro, puede haber pequeños ajustes, pero la probabilidades de que toda esta lista sea confirmada es del 99.999999999999 por ciento.


Con la designación ayer de la directiva de la Coordinación municipal de Ensenada con José ALFONSO GALINDO al frente, con MANUEL MONTENEGRO ESPINOZA como coordinador de la Zona Costa y de SAMUEL RAMOS FLORES , como coordinador Estatal, quedó formalizada la existencia de la 4TA VÍA en Baja California, como un grupo de opinión ciudadana que al margen de colores y siglas partidistas se propone vigilar el cumplimiento de las políticas de trabajo de las tres instancias de gobierno .


Los que anduvieron muy activos la mañana de ayer fueron los dirigentes del Sindicato de Burócratas, LAZARO MOSQUEDA y MANUEL GUERRERO, quienes se entrevistaron con empleados del área de Catastro, pues estos se quejan de que la directora de esta área, la arquitecta KARLA PEINADO, les grita muy gacho y los regaña delante del amado pueblo, pero que a veces se pasa de lanza y se mete a los baños para advertirles que no duren mucho “tirando el cemento” o descargando la vejiga.

MOSQUEDA les dijo a los aterrorizados empleados que ya se le llamó la atención a KARLA y se le advirtió que de continuar con estas prácticas se le quitará la chamba, aunque al parecer a esta le vale, pues a la actual administración le queda de vida lo que falta de este mes.

Sobre un violador serial, aprehendido hace días en Mexicali, la Maestra MARICARMEN RIOSECO GALLEGOS, Consejera Social del INMUJERES por Baja California y Directora de Todos Ciudadana, A.C., formuló en Mexicali, el siguiente posicionamiento:

“La justicia debe llegar a todas las víctimas del violador serial, hay 13 denuncias al momento pero puede haber más jóvenes violadas que no han denunciado porque temen denunciar y enfrentarse al acoso y prejuicios del sistema de justicia del Estado. En estos casos no se le debe conceder libertad condicional a este tipo de depredadores sexuales, debido al impacto social, al abuso sexual y los efectos en las víctimas y sus familias afectadas. Si se le concediera posteriormente libertad condicional, por su corta edad saldría de prisión a una edad que puede continuar siendo un sociópata y depredador de jovencitas. Es importante realizar un proceso con toda la rigurosidad que exige el Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género de la SCJN, como categoría de análisis jurídico. Es mucho el daño, podría llegar a 50 o 70 años de prisión si se juzga y procesa por cada caso”.



0 vistas

© 2019 por La Estampida de los Búfalos.

  • White Google+ Icon
  • Twitter Clean
  • Facebook Clean