Buscar
  • Victor Islas

La Estampida de los Búfalos

Victor Islas Parra


MEXICALI.- En Movimiento Ciudadano la moneda está en el aire en cuanto a quien le corresponderá la segunda diputación de minoría que le toca a este partido por sus buenos resultados electorales.

Como se sabe, ya está amarrado el cachanilla ELI TOPETE ROBLES para entrar por este partido en la legislatura venidera, pero a este instituto político le corresponde otra diputación. Como se sabe, ELI es el primero en la lista de candidatos de MC de representación proporcional.

Pero, ¡alto al tololoche!, pues tanto el mexicalense RIGOBERTO CAMPOS, como la ensenadense ALEJANDRA GUTIERREZ CASTRO “pelean” en MC la segunda diputación.

RIGO fue de los candidatos de MC el que mayor porcentaje de votos logró en los comicios del 2 de junio. Con más de 7 mil sufragios, logró en el Distrito 01 el 16 por ciento.

Y ALEJANDRA le arañó en el XV Distrito de Ensenada a los 5 mil votos, lo cual le valió el 11 por ciento.

Por ello se diría que el que tiene más derecho a ocupar la segunda diputación de MC es RIGOBERTO CAMPOS.

Pero hay un detalle: en caso de que se aplique la paridad de género, la diputación será para la ensenadense, toda vez que MC ya tiene amarrado en la persona de ELI TOPETE un diputado...y en todo caso, la segunda curul sería para mujer.

De cualquier manera hay que esperar la resolución sobre la distribución de diputaciones de representación proporcional que hará el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California.

Pero vale mencionar que a Movimiento Ciudadano le fue más que bien en las recientes elecciones, pues casi logró el 8 por ciento de la votación en la entidad. Además, coló 1 regidor en Mexicali, 1 en Tijuana, 1 en Tecate y 2 en Rosarito.

Con sus dos diputaciones estará igual que el PAN, pues a este partido también le tocan un par de curules, ambas de representación proporcional.

Increíblemente MC aventajó con más de 3 por ciento al PRI. Inclusive, el tricolor solamente tendrá un diputado en la persona de DAVID RUVALCABA y no tendrá regidor en Rosarito.


Los que ya no saben si reír o llorar, son los residentes de la mal llamada “Zona Dorada” de la capital del estado, que de dorada no tiene nada y ahora seguramente será denominada la zona “zurrada”, por aquello de los pestilentes olores que se perciben en el lugar y el desbordamiento de aguas negras que sufren ante la falta de una adecuada infraestructura pluvial y sanitaria.

Y esto no demuestra otra cosa más que los altos niveles de corrupción e irresponsabilidad que existe por un lado por parte de las autoridades para la entrega de permisos de construcción y por la otra, por desarrolladores de vivienda sin escrúpulos que a sabiendas de los problemas que se tienen construyen y construyen no solo fraccionamientos, sino desarrollos comerciales y centros escolares.

Total que se armaron de valor los Presidentes de cada uno de los comités de vecinos de un total de 24 fraccionamientos residenciales de la llamada “Zona Dorada” y crearon lo que denominan Unión de Residenciales Zona Este –URZE- por sus iniciales y en conferencia de prensa “alzaron la voz”, para denunciar la serie de graves irregularidades que viven desde hace varios años.

Organizaron una conferencia de prensa, donde el presidente de la URZE, MIGUEL ANGEL DE LA TORRE, expuso ampliamente la problemática. A la reunión con los representantes de los medios de comunicación también invitaron al Diputado Federal, SALVADOR MINOR MORA, quien estimó que “bajita” la mano para solución de estos problemas se requieren al menos 800 millones de pesos, por lo que es necesario contar con los proyectos correspondientes para lograr el registro ante las autoridades federales lo más pronto posible.

Lo inconcebible, es que los gobiernos municipales hayan recibido los 24 fraccionamientos por parte de las constructoras a pesar de los graves problemas que registra la zona, por lo que esto lo único que demuestra es que “poderoso caballero, es Don dinero”.



Un gitano va conduciendo y le para la policía.

- ¿Puede enseñarme el maletero, por favor?- le dice el policía.

El policía se sorprende al ver que hay una pistola y le dice:

- Pero qué lleva ahí señor

- Una calculadora, le contesta el gitano.

- ¡Pero no ve que es una pistola!- le dice el policía.

Y le dice el gitano gritando:

- Mi primo me dijo que servía para AJUSTAR CUENTAS


También en el PAN hay olas. Las patadas se están dando en Mexicali entre JOSE FELIX ARANGO PEREZ y EVA MARIA VASQUEZ. Los dos fueron candidatos a diputados “por tierra”.

Como se sabe, el PAN no ganó ni una diputación de mayoría, es decir, en las unas. En este partido, LORETO QUINTERO QUINTERO ya tiene amacizada la diputación por estar en el primer lugar en la lista de RP, de manera que ARANGO reclama que por cuestión de género la segunda diputación es para él, pero EVA MARIA dice que es para ella.

¡Hagan sus apuestas!


Por cierto, a pocos días de que se asignen oficialmente las 8 diputaciones por representación proporcional, los partidos políticos analizan los gastos y costos que les generó el período electoral, tanto económicamente como en capital político y humano, pues la elección demostró quién es quién ante la ciudadanía. Es decir, políticos que se sentían todo poderosos, no pudieron demostrarlo en las urnas.

Entre ellos destaca el dos veces exdiputado panista y ex Secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, RICARDO MAGAÑA MOSQUEDA, quien como candidato a diputado local por el distrito 07 en Tijuana, se llevó el 15vo lugar de aceptación estatal entre sus análogos de partido; con esto, suma 3 candidaturas fallidas al hilo: 2016, 2018 y 2019, aunadas a su fracasada aspiración como candidato a senador en la última elección federal.


Otro caso es la regidora de Movimiento Ciudadano GISSELA GUADALUPE ACOSTA, quien fue candidata a diputada local por el Distrito 04 en Mexicali, que también se llevó el lugar 15, pese a que este territorio fue desde 2013 el de mayor éxito para el partido naranja.


Un tipo le confiesa a otro:

"Estoy casado desde hace 20 años y siempre estuve enamorado de la misma mujer".

"Eso me parece admirable".

"También algo peligroso... ¡En cuanto se entere mi mujer, me mata!"

© 2019 por La Estampida de los Búfalos.

  • White Google+ Icon
  • Twitter Clean
  • Facebook Clean