Buscar
  • Victor Islas

La Estampida de los Búfalos

Víctor Islas Parra


MEXICALI.- No hay que perderle la huella a la información que proporcionó ayer la doctora ELBA CORNEJO ARMINIO, en un evento en esta capital entre funcionarios de la Procuraduría de justicia y la secretaría de Salud, pues la facultativa que se desempeña como Secretario Técnico de la Comisión de Arbitraje Médico, reveló que en lo que va de este año se han presentado más de 30 quejas contra médicos por cirugías mal realizadas, la mayoría para reducir de peso.

Lo que no dijo la estimada y reconocida doctora es que las quejas contra los doctores en medicina nunca prosperan, por dos sencillas razones: porque la comunidad médica se tapa a sí misma todos los trapos sucios y porque la Comisión de Arbitraje Médico está integrada por puros doctores.

Pero parece que en el gobierno de BONILLA las cosas cambiarán en esta Comisión, pues se trata de que esté integrada en su mayoría por personajes no médicos, de mucho prestigio en la comunidad. Sin embargo, al parecer en esa Comisión sí habrá por lo menos dos médicos.

En Baja California son muchas las personas que han fallecido por negligencias médicas, pero hasta el momento nadie ha sido consignado ante autoridad judicial por esta causa. Inclusive, hace semanas falleció un acaudalado y joven empresario a causa de las secuelas de una operación para bajar de peso, mal practicada.


Diputados, funcionarios y empleados del Congreso del Estado, están experimentando en su fuente de trabajo una escasez de satisfactores marca llorarás, al grado de que los amantes de esta bebida tienen que llevar el respectivo bote de café molido.

Originalmente la idea era retirar hasta las cafeteras eléctricas, pero rectificaron y ya les autorizaron a “calentar el agua”.


El Tribunal Electoral del Estado de Baja California acabó con las esperanzas del Partido Transformemos, pues ayer le dio palo a su demanda con la cual intentaba mejorar la puntuación de los resultados de la elección del 2 de junio, asegurar el registro y meter por lo menos un regidor en el XXIII Ayuntamiento de Mexicali.

Concretamente, por unanimidad, los tres Magistrados le dieron palo a tales pretensiones, al rechazar la demanda “por ser inoperante e inexacta”.

De esa manera, el abogado FERNANDO ROSALES asegura su pase al próximo Cabildo de Mexicali, gracias al PRD, que lo apuntó como primero en la lista de su planilla de munícipes.


Dice RAFAEL “Nácori” MENDOZA MADRID, que ayer “se soltó la perra” en la Comisión Federal de Electricidad, con cortes del servicio, sin piedad y sin perdonar a nadie en diferentes puntos de la ciudad, principalmente en aquellos sectores más desprotegidos económicamente.

El veterano periodista se comunicó con nosotros para decirnos que algunas angustiadas madres que tienen familiares de la llamada tercera edad y niños, casi se les hincaban al verdugo de la tijera, para que les permitieran acudir a pagar el recibo de la luz, pero el “encapuchado” no entendía de razones y emulando al ex- Presidente ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN, no entendía de súplicas y razones contestándoles airadamente: “Si no quieren que se les corte la luz, páguenla”.

¡Así como yo tengo que pagarla también!”, dijo casi en sollozos el famoso “Nácori”, a quien también le cayó la “guillotina” a diez días de vencérsele el recibo.


En una reunión internacional de pastores, tres de ellos discuten sobre cuánta inteligencia tenían y cómo la aplicaban sus respectivos perros.

El español dice:

- El perro que yo tengo es de lo más peculiar; al terminar el trabajo encierra las ovejas y les da comida, además me vigila la casa con paso marcial durante toda la noche.

El argentino dice:

- El perro que yo tengo sí que es de lo más original: al terminar el trabajo encierra a las ovejas y les da comida; vigila la casa durante toda la noche; además, lava la ropa y me blanquea la casa una vez al año.

El mexicano, con lágrimas en los ojos, replica:

- El perro que yo tenía...

- ¿Qué pasó? - preguntan los otros

- Se murió electrocutado.

- ¿Fue por un rayo?.

- No, arreglándome el televisor


Muy ilustrativa fue ayer en Ensenada la participación de la Coordinadora Estatal de la Denuncia Anónima de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública, ANA PRISCILA RIOS RINCON, ante integrantes del grupo Políticos ciudadanos de Ensenada, que preside LAZARO CÁRDENAS LIÑAN.

La funcionaria explicó que “de enero a julio de 2019, se han recibido al 089 más de 5 mil denuncias de este tipo, donde alrededor del 96% de la población no ha caído en el engaño; la más reciente modalidad consiste en hacerse pasar por empleados de una empresa de paquetería, patrón o contador, que se comunica diciendo que tomen dinero de la caja fuerte porque urge un depósito”.

¡Aguas!

Para prevenir extorsiones la funcionaria recomendó tener identificador de llamadas inclusive en los teléfonos convencionales, mantener permanente informada a la familia sobre la ubicación, no perder la calma, anotar los datos de la llamada y denunciar en la línea anónima 089.


En San Felipe, restauranteros, hoteleros y otros prestadores de servicio, están listos para recibir a los cientos de turistas que llegarán esta semana a disfrutar del Ceviche Fest que se realizará este sábado en el malecón.

Por cierto, ya disminuyó el ruido relacionado con la prohibición para pescar en la zona protegida de El Golfo de California, e inclusive también disminuyeron las noticias relacionadas con la pesca clandestina de la totoaba.


Llegó a EL MEXICANO una invitación para la ceremonia alusiva al Día Nacional del Adulto Mayor, el cual se realizará hoy a las nueve de la mañana en el Centro de Desarrollo Comunitario del DIF, en la colonia Baja California.

Y en esta invitación nos dimos cuenta que la jurisdicción de Servicios de Salud en esta capital, cuenta con un “programa de Envejecimiento”, el cual está a cargo del doctor DANIEL MILLAN ALCÁNTARA.


Al menos no pierde el sentido del humor el presidente del Comité Municipal del PAN en Mexicali, JAVIER “Brutus” GUTIÉRREZ VIDAL, pues dijo que la gran participación de panistas en la asamblea del domingo pasado, demuestra que que el PAN “no está muerto, sino mas vivo que nunca, y que si a lo mejor algunos militantes andaban de parranda, reaparecieron en la convención”.

¡Toma paloma!



0 vistas

© 2019 por La Estampida de los Búfalos.

  • White Google+ Icon
  • Twitter Clean
  • Facebook Clean