Buscar
  • Victor Islas

La Estampida de los Búfalos

Víctor Islas Parra.


MEXICALI.- Un cuadro estrujante se registró ayer en el salón social del ejido Puebla, donde los “siervos de la nación” habían citado a cientos de personas con capacidades diferentes para entregarles en efectivo los 2, 500 pesos de apoyo bimestral ordenados por el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, pero muchos regresaron a sus casas en el Valle de Mexicali con las manos vacías, y otros rumiando impotencia porque solamente les entregaron el importe de un bimestre, a pesar de tener la tarjeta desde febrero pasado. “Aquí no hay retroactivo”, les decían los “Siervos de la Nación”.

Niños y adultos parapléjicos, con autismo, con síndrome de Down, sin capacidad auditiva o visual, con cicatrices de quemaduras, apoyándose en muletas, con prótesis, etcétera, experimentaron la terrible odisea. Algunos llegaron desde El Indiviso, un poblado ubicado a por lo menos 90 kilómetros de la ciudad de Mexicali; otros de Los Algodones y el Kilómetro 57, comunidades localizadas a más o menos 70 kilómetros del punto donde “los siervos” entregaron fajos de billetes que sacaban de cajas de zapatos.

Los niños obviamente acudieron acompañados de adultos, generalmente sus padres, pero muchos retornaron sin nada a sus hogares, no obstante haber realizado gastos en transportación y en comida, por lo que les salió más caro el caldo que las albóndigas. Otros no traían ni para comprarse una soda.

A los beneficiados que radican en la zona rural, esta vez les dijeron que “la ayuda” se las darían en efectivo, así que al ejido Puebla llegaron procedentes de más de 400 centros de población. ¡Verídico!

El ejido Puebla se encuentra ya pegado a la zona urbana de esta capital, así que el martirio y la frustración fueron mayores para los que radican en poblados geográficamente muy apartados.

Pero estuvo peor el sábado pasado, pues para ese día también los citaron al mismo salón social, pero les salieron con que “no llegó el camión con el dinero”, así que las personas con capacidades diferentes y sus familiares no tuvieron más remedio que apechugar.

Ayer el reparto del dinero empezó a las diez de la mañana en medio de un espantoso calorón. Al decir de testigos, algunos de “Los Siervos de la Nación” fueron muy groseros con las personas con discapacidad y sus familiares, pues a gritos les exigían diversos documentos y si les faltaba alguno eran rechazados de inmediato.

Una madre que llevaba a su hijo en silla de ruedas, declaró a esta columna:

“ A mí me llegó la tarjeta de mi hijo desde febrero, pero me dijeron que solamente me entregarían lo de un bimestre, porque el retroactivo ya lo había perdido”.


Tras haberle transmitido su encargo, Dios vuelve a presentarse ante Noé y le pregunta: -¿Qué, Noé? ¿Ya tienes el arca preparada? -Sí, Dios, mira: dos bolitas de pimienta, dos pizcas de sal, dos ramitas de canela... -¡Te dije especies! ¡ES-PE-CIES!


RAFAEL MENDOZA, “El Nácori", nos pide publicar lo siguiente:

El Puente “Independencia“ que cruza sobre las vías del ferrocarril en la capital del estado y que originalmente, la Vox Populi bautizó como “Puente Coronadito”, está clamando a gritos, no una manita de gato, sino toda la mano de un elefante.

Se trata de otra de las obras visionarias del entonces Gobernador del Estado , MILTON CASTELLANOS EVERARDO, quien tuvo que librar una titánica lucha ante la anterior empresaria ferroviaria “Sonora Baja California”, propiedad de Ferrocarriles Nacionales de México, para que autorizara Las construcción de dicho puente, debido a que en esa época la falta de este paso constituía un tremendo “cuello de botella” para el fácil tránsito vehicular y peatonal entre el sector poniente y oriente de la ciudad, precisamente entre lo que hoy es la zona del Centro Cívico y las Colonias Industrial y aledañas.

Sobre este tema, el periodista RAFAEL “El Nácori” MENDOZA, colaborador de esta columna, recuerda:

“Fueron varias las rabietas que hizo don MILTON y de las cuales yo fui testigo, cuando sus argumentos no encontraban eco para que se le permitiera la realización de tan necesaria obra vial. Es más, tuvo que intervenir ante el Presidente de la República, el Licenciado LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ, para poder lograr su objetivo y desde entonces, a dicho puente no se le ha dado el mantenimiento que requiere de acuerdo a su gran importancia,pues solo remiendos o parches le hacen, pero hasta ahí”.


Están en media misa y el cura dice: queridos hermanos, voy a hacer una bolita de papel, y al que le cae es un pecador. Entonces el cura lanza la bola y esta rebota en su cabeza. Y el cura dice: disculpen hermanos con rebote no vale.


El periodista PEDRO CHÁVEZ SEGOVIA murió ayer a las diez y media de la mañana a los 62 años de edad, en el el hospital del ISSSTECALI, en Mexicali, donde estaba internado desde el 15 de julio anterior. Se había desvanecido y llegó inconsciente al nosocomio.” Tuvo una muerte bonita, pues estuvo desde entonces dormido... nunca despertó”, le dijo al columnista MARTHA NARANJO, esposa del comunicador fallecido.

Procedente de Ensenada PEDRO llegó en 1989 a Mexicali a trabajar en el Gobierno de ERNESTO RUFFO, donde se desempeñó como Subdirector de Comunicación Social.

Planeaba regresarse al puerto pero adoptó a Mexicali como la ciudad de sus querencias y la escogió para vivir. Ejerció aquí el periodismo y de pronto lo vimos en tareas de comunicación en el Congreso del Estado, trabajando para diputados emanados del PAN, como en su momento para FRANCISCO RUEDA, ROSARIO RODRÍGUEZ RUBIO y JOSE FÉLIX ARANGO PÉREZ.

¡Descanse en paz!


0 vistas

© 2019 por La Estampida de los Búfalos.

  • White Google+ Icon
  • Twitter Clean
  • Facebook Clean