Buscar
  • Victor Islas

La Estampida de los Búfalos

La Estampida de los Búfalos


MEXICALI.-Aunque usted no lo crea, el PRI quiere mostrar que está vivo y en el caso de Baja California, hoy domingo saldrán a votar para elegir a su próximo dirigente nacional. En ese caso, todas las apuestas indican que ganará sin problema el ex gobernador de Campeche, ALEJANDRO MORENO CARDENAS, "Alito". 

En el Estado van a instalar 142 casillas, y esperan que participen alrededor de 8 mil priistas, pero lo más probable es que no se paren ni las moscas, pues casi todos sus militantes se echaron desde hace meses en los brazos de Morena, aunque aparezcan aún en el padrón del RIP. 


La asistencia del Gobernador Electo JAIME BONILLA antier por la tarde a la fiesta de cumpleaños del secretario de Trabajo y Conflictos del Sindicato de Burócratas, Sección Mexicali, MANUEL GUERRERO, fue la sensación entre los millares de trabajadores que atestaron antier por la tarde el salón social de la organización sindical.

El próximo mandatario bajacaliforniano fue permanentemente asediado por los burócratas que se acercaban a a saludarlo y que le pedían selfies.

A la mesa, BONILLA fue acompañado por el “número 2”, AMADOR RODRIGUEZ LOZANO y por el “número 3” MARIO ESCOBEDO CARIGNAN y, desde luego, por el cumpleañero, quien en un primer mensaje se limitó a agradecer la asistencia de los presentes, pero luego, ya que se BONILLA se había retirado, manifestó abiertamente su aspiración de competir para secretario general del Sindicato en Mexicali, a la vez que “destapó” al actual secretario general LAZARO MOSQUEDA para el liderazgo estatal de la burocracia.

BONILLA, entrevistado allí por el autor de La Estampida de los Búfalos, declaró:

“Estoy aquí con un amigo, estoy muy contento porque vienen a saludar a MANUEL a su cumpleaños. Le había prometido que iba a estar aquí. Un hombre que ha sido de lucha y lo vamos a apoyar en toda su lucha en la burocracia y con todo el equipo de su gente. Ya sabe que cuenta con nosotros”.

BONILLA reveló que es dueño de una casa en Mexicali, ubicada en el fraccionamiento Jardines del Valle, a un lado de El Lucerna, misma que está acondicionando para habitarla a partir del primero de noviembre.

(No lo dijo JB, pero esa casa se la compró hace muchos años a CARLOS ARVIZU BARRAGAN, quien fue Tesorero del Gobierno del Estado, mismo que falleció recientemente)

Todo parece indica que la Casa de Gobierno se convertirá en Casa del Estudiante.

El reportero le hizo notar que le parecía que habrá pocas mujeres en su equipo de trabajo, pero respondió, que, al contrario, que habrá muchas.

“Quisiera yo tener más, no porque tenga algo en contra de los hombres, pero ocupamos el equilibrio”, dijo.

Sobre las recién liberadas casetas de cuotas en carreteras federales, BONILLA manifestó:

“Año y medio frustrando a la gente, hostigándola con una lucha social falsa y enriqueciéndose a costa del patrimonio nacional. La pura caseta de Playas de Tijuana tiene un impacto de 20 millones de pesos que deja de percibir el gobierno al mes. Entonces es un daño al patrimonio tremendo. ¿Porqué? porque no hay dinero para pagar las carreteras, no hay seguros para los automovilistas, la gente está a la deriva y sin ninguna protección y nada más porque algunas bolsas se están enriqueciendo porque de ese dinero nadie da cuenta y 20 millones en una sola caseta es mucho dinero.

También reveló que se han descubierto muchos “aviadores” en la nómina del Gobierno del Estado, e ironizó:

“Ya quisiera la Fuerza Aérea Mexicana tener los aviadores que tiene el estado de Baja California. hasta ahorita vamos de 400 y todavía no entramos”.


Si la Gubernatura del Estado se queda para dos años en vez de 5, el PAN carece de activos políticos de arrastre para arrebatarle a Morena el poder en Baja California en el 2021, salvo GUSTAVO SANCHEZ VASQUEZ al que rumbo al futuro no le ayuda su derrota para la reelección en Mexicali, y el ex diputado federal JORGE RAMOS HERNANDEZ, pero este ya es pólvora demasiado quemada.

La expectativa del PAN se concentrará en dejar mal parado al próximo Gobernador JAIME BONILLA y a los cinco alcaldes y a la mayoría de los legisladores.

Por el lado de Morena si la Suprema Corte de Justicia de la Nación le da reversa a la Gubernatura de 5 años, lo más probable es que el candidato saldrá de entre los alcaldes, algún funcionario estatal o federal destacado. .


Esta semana corrieron como reguero de pólvora los rumores de posibles incorporaciones a lo que será el gabinete de la próxima alcaldesa de Mexicali, MARINA DEL PILAR ÁVILA OLMEDA. Una de estas noticias, fue que aparentemente se le podría hacer agua a MODESTO ORTEGA MONTAÑO la Secretaría del Ayuntamiento, y que quien podría ocuparla es el Morenista, NETZA JÁUREGUI, quien fue el coordinador de campaña de la propia MARINA en este 2019.

Sin embargo, MODESTO, dicen, no está del todo “muerto”, pues lo ubican como probable Oficial Mayor del Municipio.


Suena fuerte para convertirse en la vocera del nuevo gobierno municipal de Mexicali la ex directora de la Voz de la Frontera SONIA SEPULVEDA.


SONIA SEPULVEDA trabajó por cerca de 30 años para la Organización Editorial Mexicana (OEM), por lo que sería la primera vez que ingrese a la función pública.

De ser así, es probable que el colega EDGAR COVARRUBIAS, quien se la rifó en la campaña como jefe de prensa de la entonces candidata, asumiría la jefatura de información en el próximo gobierno municipal.


En la Procuraduría de Justicia hay varios abogados cachanillas atendiendo subprocuradurías de zona fuera de la capital, como es el caso del licenciado ANGEL MANUEL GUILLEN ARMENTA, quien actualmente cuenta con un permiso en el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), donde tiene plaza de Secretario de Estudios.  

El funcionario público llegó a Playas de Rosarito y armó una revolución con cambios importantes para mejorar el servicio a los ciudadanos, donde lo principal fue abatir el rezago en carpetas de investigación.

Los otros dos mexicalenses son los subprocuradores JOSE ANTONIO LOZANO BLANCAS y JORGE ARANDA DIAZ, en Tecate y Ensenada respectivamente.


Quien asumió una de las importantes comisiones en el Congreso del Estado es la diputada mexicalense, EVA RODRIGUEZ, quien preside la Comisión de Fiscalización y Gasto Público. EVA ya prepara la apertura de su Módulo de Atención Ciudadana pese a que los diputados de la pasada legislatura no les dejaron nada de chelines.

La Diputada de raíces sinaloenses anda bien ajetreada, toda vez que actualmente cursa la Licenciatura en Administración de Empresas .

Como presidenta de dicha comisión le tocará revisar todas las cuentas públicas, tanto pasadas como las que vengan, por lo que ya tiene en la mira a expertos en la materia para el apoyo técnico.


Nos reportan que sigue delicado de salud en el hospital El Mirador, en Tijuana, el presidente del Consejo General Electoral, CLEMENTE CUSTODIO RAMOS. Está en terapia intensiva, donde permanece sedado las 24 horas. Sus familiares apelan a gente generosa para donar sangre en la Cruz Roja Costco y en ISSSTECALI Mirador, en Tijuana, de 6:45 a 8:00 AM. Mayor información con ANDREA RAMOS en el 664 3 31 26 64,


Tarzán quería contraer nupcias con Jane, entonces ella le dice que tenía que presentarse ante su padre, el cual le responde que tenía que reunir 3 requisitos: -Vivir como una persona social en Hollywood, a lo que Tarzán asiente. -Tener una economía estable, a lo que Tarzán afirma tener mina de diamantes en la selva. -El tercer y último requisito es tener un miembro viril de 30 centímetros, a lo que Tarzán se queda pensativo y finalmente dice: -Tarzán cortarse la mitad


© 2019 por La Estampida de los Búfalos.

  • White Google+ Icon
  • Twitter Clean
  • Facebook Clean