Buscar
  • Victor Islas

La Estampida de los Búfalos

Víctor Islas Parra.


MEXICALI.- En las oficinas del ISSSTECALI, en una manifestación de protesta de maestros jubilados y pensionados, que exigen el pago correspondiente, reapareció la secretaria general de la Sección 37 del SNTE, MARIA LUISA GUTIÉRREZ SANTOYO, misma que advirtió que van a continuar con las protestas hasta que el tema se resuelva, ya que a los profesores retirados les deben un mes de salario.

Por cierto, no tarda en desatarse la grilla por la renovación de la dirigencia de la Sección 37, toda vez que la convocatoria para el relevo se lanzará en enero próximo.

JOB MONTOYA, quien ayer se le acabó el corrido como diputado, al igual que a los otros 24 hombres y mujeres que conformaron la pasada legislatura de Baja California, es conocido ahora como “El Maverick” por haber ganado el torneo de póker con mayor participación de jugadores realizado en Mexicali, toda vez que se inscribieron alrededor de 100 tahures, algunos de ellos de fama internacional.

El torneo organizado por el Joker Casino de esta capital se prolongó durante tres días, obviamente con sus respectivos descansos.

Cabe subrayar que JOB no es nuevo en los juegos de hacer, pues le gusta desde chiquito jugarse “hasta la vida”, así que no solamente apuesta en la baraja, sino a todo lo que se mueva.


Todo parece indicar que de los diputados varones que hoy inician sus funciones en la XXIII Legislatura, el más joven es MIGUEL ANGEL BUJANDA, mismo que el 7 de agosto cumplirá la edad de Cristo, o sea 33 años de edad.

BUJANDON inició su carrera política como asistente del entonces diputado GILBERTO GONZÁLEZ SOLIS (en tiempos del gobernador OSUNA MILLAN); luego chambeó al lado de JOSE FRANCISCO BLAKE MORA (+) en la Secretaría General de Gobierno; después con CUAUHTÉMOC CARDONA en la misma Secretaría y su chamba más reciente fue la de coordinador del gabinete de KIKO VEGA.


Un hombre muy tacaño está comiendo en un restaurante con su hijo pequeño y llama al mesero:

-Mesero, tráigame una bolsa: quiero guardar la sobras para el perrito.

Y el niño exclama:

- ¡Yupi! ¡mi papá me va a comprar un perrito!

Ya están circulando las invitaciones para el Tercer y babalú Informe de Gobierno del 22 Ayuntamiento de Mexicali, mismo que se realizará a las siete de la tarde del martes 6 de agosto en el Centro Estatal de las Artes.

Hay que estar pendientes del mensaje político del alcalde GUSTAVO SÁNCHEZ VÁSQUEZ, porque las malas lenguas rumoran que podría tener puesta la mirada en la gubernatura del 2021, aunque antes tendría que asumir el “control” del PAN en el estado.


Un día una señora encontró en su casa una nota que decía: Solución para saber el tiempo, deja al perro fuera. Así, sí está mojado sabrás que llueve y si chorrea sabrás que llueve fuerte. Si el perro tirita sabrás que hace frío y si hace mucho calor también lo sabrás por la lengua. Para conocer bien el tiempo debes dejar fuera al perro. Un abrazo. Firmado. Tu gato que te quiere y aconseja.


El municipio de San Luis Río Colorado, Sonora, es uno de los lugares en la frontera norte que están creciendo de manera muy acelerada y que cuenta con el apoyo del actual gobierno federal, ya que para nadie es un secreto que el alcalde SANTOS GONZÁLEZ, mantiene una larga relación con el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. Lo malo es que no está preparado para hacerle frente a un movimiento sísmico de intensa magnitud, ya que señalan los ingenieros que no se le ha puesto atención al tema de protección civil, al grado que ni atlas de riesgo tiene. Habrá que tener cuidado con eso.

¡Aguas!


Un jalón marca llorarás mostró ayer el delegado federal único en Baja California, JESUS ALEJANDRO RUIZ URIBE, pues a la conferencia de prensa que ofreció a las once y media de la mañana en el restaurante El Vaquero, acudieron más de 30 periodistas, a los que el funcionario les dijo que apoyarán con todo a los estudiantes de preparatoria, a las personas de la tercera edad y a personas con discapacidad. Manifestó que en dos semanas inaugurarán dos centros de Atención al Migrante, uno en Tijuana y otro en Mexicali.

Cabe señalar que algunos colegas movían las fosas nasales como los gorilas, al percibir los olores que salían de las charolas con los diferentes tipos de comida del buffet, pero RUIZ URIBE solamente les pichó garrafoncitos con agua natural, conforme al librito de la Cuarta Transformación en lo que se refiere a austeridad.

La recomendación para RUIZ URIBE es que tenga cuidado con los lambiscones que le andan susurrando que puede ser el próximo candidato de Morena a Gobernador.


La cacería de brujas ya está lista en el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California, donde los 7 consejeros electorales comandados por GRACIELA AMEZOLA CANSECO, titular de la Comisión de Procesos Electorales, ajustarán cuentas con los integrantes de los 17 consejos distritales locales que ayer entraron en receso y volverán en enero de 2021 para organizar la próxima elección local.

Esto, debido a que durante el proceso que está por concluir, en al menos 5 consejos de los 17 hubo irregularidades que el pleno del IEEBC no está dispuesto a repetir.


Por ejemplo, en el Consejo Distrital III, el Presidente PAUL FRANCISCO BURRUEL CAMPOS utilizó al personal administrativo para operar una yarda de carros de su propiedad y para que le hicieran las tareas del Doctorado en Derecho que cursa en la UABC, al tiempo que utilizó para fines personales vales de gasolina que otorgó el IEEBC para el carro utilitario propiedad del instituto. Cabe resaltar que BURRUEL CAMPOS será premiado por Morena con un cargo como asesor parlamentario en la XXIII legislatura.

Otro que está en el banquillo de los acusados es RUBÉN OLIVAS CASTAÑEDA, presidente del Consejo Distrital IV, quien es famoso por sus malos tratos para con sus compañeros consejeros, personal administrativo y hasta para con los candidatos que contendieron en su distrito. Este presidente también será premiado por la 4T con un cargo en el próximo Gobierno Estatal.

Esperemos que el minucioso trabajo que emprenderán los Consejeros Electorales no se vea manchado por la sombra de la corrupción, y es que en algunos consejos distritales los Consejeros Presidentes aprovecharon sus últimos días en el cargo para reunir a sus subordinados y exigirles una calificación positiva, so pena de recibir represalias.



© 2019 por La Estampida de los Búfalos.

  • White Google+ Icon
  • Twitter Clean
  • Facebook Clean