Buscar
  • Victor Islas

La Estampida de los Búfalos

Víctor Islas Parra


MEXICALI.- Hasta el veterano abogado, héroe de mil batallas jurídicas, RAMON MARTIN DEL CAMPO, ex consejero de la Judicatura y ex presidente del Patronato que construyó en los 80's el colosal edificio del Partido Revolucionario Institucional, formó parte de la marejada humana que acudió antier por la tarde a las instalaciones del Instituto Electoral, para estar cerca de MARINA DE PILAR AVILA OLMEDA al momento en que recibiera la constancia de que ganó las elecciones para presidente municipal de Mexicali.

Pero también había mucha gente de otros municipios, pues lo mismo vinieron a acompañar a las alcaldesas electas de Tecate y Rosarito, ZULEMA ADAMS y ARACELY BROWN, que a ARTURO GONZALEZ CRUZ, próximo gobernante de Tijuana y a ARMANDO AYALA ROBLES, de Ensenada.

¡Se ve, se siente, Zulema está presente!, gritaban en coro seguidoras de la futura alcaldesa de Tecate, mientras una chacalosa camioneta negra, con placas de California, la esperaba frente al edificio del IEEBC.

Entre el gentío destacaba el empresario ensenadense JOSÉ ÁNGEL LEÓN, mejor conocido como “Pepeleón”, quien apenas llegó a tiempo para felicitar a ARMANDO AYALA por la recepción del certificado que lo acredita como el ganador de la alcaldía del Municipio más extenso del mundo.

Los que tuvieron un ríspido encuentro fueron el coordinador de Morena en Mexicali, MODESTO ORTEGA MONTAÑO y la activista de este partido, ALICIA MORENO, toda vez que a ésta no le permitían el acceso al IEEBC y MODESTO era el que daba los boletos a los invitados a la ceremonia donde MARINA recibiría la constancia.


En La Quinta Los Contreras, en la ciudad de Tijuana, hubo ayer una pachanga marca llorarás para festejar el cumpleaños de RAFAEL LEYVA PÉREZ, quien fuera coordinador de la campaña de JAIME BONILLA.

Uno de los primeros que agarraron carretera para abrazar al cumpleañero, fue el abogado MARCO AURELIO GÁMEZ SERVIN, mejor conocido como “El Emperador”, personaje de todos los afectos del festejado.

Las malas lenguas cuentan que MARCO AURELIO es muy perro para beber rascabuches, principalmente tequila de las marcas Cuervo y Hornitos, aunque en caso de escasez le entra a lo que caiga, inclusive al Tonalá.

También se retrataron al lado de RAFAEL, el licenciado LUIS ALBERTO PEREZ MCLIBERTY y MARTHA, su apreciada esposa, mismos que aspiran a colocarse en el gobierno estatal de la “Cuarta Transformación” que empieza el primero de noviembre.

RAFAEL LEYVA PÉREZ estrenó para la ocasión una guayabera blanca y se puso sus mocasines preferidos.


La licenciada ELVIRA LUNA PINEDA, se despidió ayer de sus compañeros de trabajo en el Congreso del Estado, en donde laboró en el área de Asuntos Parlamentarios.

En cuanto la ex candidata a presidenta municipal por el Partido de Baja California salió manejando su vehículo, ya había dos sujetos empleados del Poder Legislativo peleándose su cajón de estacionamiento.

Está tan dura la crisis que un empleado del Congreso que resultó afortunado en el festejo del Día de Padre con un viaje a Guadalajara, andaba haciéndole la lucha porque mejor le dieran el premio en efectivo.


Pedimos disculpas a nuestros lectores porque ayer publicamos mal las cuentas en cuanto al tiempo que durarán en los cargos los próximos alcaldes bajacalifornianos, ARACELY BROWN, MARINA DEL PILAR AVILA, ZULEMA ADAMS, ARTURO GONZALEZ CRUZ y ARMANDO AYALA ROBLES.

Concretamente publicamos que permanecerán en el cargo 1 año 11 meses, pero la realidad es que gobernarán exactamente dos años.

Entrarán el primero de octubre del 2019 y su último día como alcaldes será el 30 de septiembre del 2021.

Más claro ni el agua de garrafón.


A propósito del compromiso asumido por el Gobernador Electo JAIME BONILLA VALDEZ, de implementar dentro de su gobierno el Programa de Desayunos Escolares en Baja California, “El Nácori” RAFAEL MENDOZA MADRID recuerda que dicha modalidad de apoyo a la niñez, principalmente de aquella que más lo necesita, los reanudó Doña CARLOTA "Tota” SOSA y SILVA De MALDONADO, en su carácter de Presidenta del Programa de Apoyo a La Niñez Desvalida y esposa del Primer Gobernador Constitucional del Estado, BRAULIO MALDONADO SANDEZ, reviviendo una política implantada desde 1934 por el Gobernador ABELARDO L RODRÍGUEZ.

Sobre este tema, subraya el legendario periodista:

“Que importante entonces, que se retome esta medida, porque bien se dice, las letras no entran cuando se tiene hambre y cuantos niñas y niños llegan a las aulas con sus estomaguitos vacíos porque en sus casas no existe la manera de probar aunque sea una tortilla”.


Aunque usted no lo crea, hay policías municipales que a causa de la derrota del pasado 2 de junio agarran a carrilla a sus amigos panistas en el gobierno.

Por ejemplo, ayer en Mexicali uno de los guardianes del orden le gritó a un funcionario que iba saliendo del edificio del Gobierno del Estado:

¡Arturo, panista, te tenemos en la lista!

¡Verídico!


Una mujer en el 30 aniversario de su matrimonio, con mucha ilusión esa noche, se viste de lencería fina, con medias, ligueros y tacones de aguja incluidos, se pinta radiante y se pone de ese perfume intenso; entra insinuante en la habitación y se planta frente a su marido que está tumbado frente al televisor leyendo el periódico:

Cariño -dice la mujer- ¿recuerdas cuando nos casamos, un día como hoy, hace 30 años?

Aquella noche de bodas me dijiste:

"Te voy a besar los pechos hasta secártelos"

"Te voy a acariciar las nalgas hasta que se te caigan"

"Te voy a hacer el amor hasta que te vuelvas loca"

“¿No tienes nada que decirme hoy, 30 años después?”

El marido la mira de arriba a abajo y le dice:

"Misión cumplida"



Bien que embonó en su chamba como Secretario Técnico de la Secretaría de Seguridad Pública Federal en Baja California, el ensenadenses, JUAN ISAIAS BERTÍN SANDOVAL.

Muchos se sorprendieron cuando su nombramiento y muchos también lo grillaron en busca de hacerlo tambalear.

Pero el codearse de políticos experimentados le permitió a BERTÍN SANDOVAL capotear el temporal y, con chamba, callar bocas.

El funcionario guarda una relación muy estrecha con el Ingeniero JAIME BONILLA VALDEZ, gobernador electo, y con quien en cuestión de semanas habrá de sentarse todas las madrugadas para coordinar los trabajos de la mesa para la Seguridad y La Paz



© 2019 por La Estampida de los Búfalos.

  • White Google+ Icon
  • Twitter Clean
  • Facebook Clean