Buscar
  • Victor Islas

La Estampida de los Búfalos

Víctor Islas Parra.


LA ESTAMPIDA DE LOS BUFALOS

MEXICALI.- También el ex delegado de la extinta Secretaría de la Reforma AGRARIA, MARIO THOMAS GARCÍA, venía de la ciudad de México a Mexicali en el vuelo, cuyos pasajeros experimentaron minutos de angustia, cuando les dijeron que se colocaran las mascarillas de oxígeno a causa de una despresurización. El avión aterrizó de emergencia en el aeropuerto de Guadalajara, y aunque el final fue feliz, sin desgracias que lamentar, MARIO THOMAS ya tiene algo que contarle a sus nietos.

En el mismo aparato volador venía el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y suplente de MIGUEL ANGEL BUJANDA, en la diputación de representación proporcional, JUAN RAMÓN LÓPEZ NARANJO.


¿No te entra bien? ¿Te maltrata la punta? ¿Te duele por detrás? ¿Sientes que te arde? ¿Gritas al sacarlo? – Entonces ese zapato no es para ti.


De Guanajuato acaba de regresar de vacaciones el ex director de Seguridad Pública Municipal ALEJANDRO MONREAL, mismo que trajo varios muñequitos con forma de momias para obsequiarlos a sus amigos.

MONREAL, quien en la actualidad es subcomandante de Tránsito, fue el primer policía de carrera que llegó a ocupar la DSPM, toda vez que generalmente esas posiciones se las daban a políticos.

Igualmente, el actual titular de la DSPM, ULISES MENDEZ es policía por todos los costados y, como ALEJANDRO, también licenciado en derecho.

MONREAL procuró no pasar por Salamanca, porque, como dice el corrido de JOSE ALFREDO JIMENEZ, “allí me hiere el recuerdo”.


Ayer, en el estacionamiento de la Cámara de Diputados, el diputado electo por el PRD, GERARDO LOPEZ MONTES, se entrevistó con el ensombrerado dirigente campesino, RIGOBERTO CAMPOS, de manera que aprovecharon para solidarizarse con la raza de los movimientos de resistencia que mantienen bloqueada con candados y cadenas la sede del Poder Legislativo.

Allí, RIGOBERTO le expuso que se mantiene en pie de lucha por la defensa del agua y contra la cervecera Constellation Brands, lo mismo que contra la ampliación de 2 a 5 años de la gubernatura y otros temas que a su juicio lesionan a la sociedad.

Lo que al parecer no platicaron, es que RIGOBERTO CAMPOS le anda haciendo la luchita porque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, lo convierta en diputado de representación proporcional, pues hay que recordar que fue el “mejor perdedor” de los candidatos a diputados de Movimiento Ciudadano.

Sin embargo, es más fácil encontrar una aguja en un pajar, que esto se le haga realidad.

A su vez, LÓPEZ MONTES expresó su interés por “conocer más de cerca la problemática que tienen los agricultores de Mexicali, para poder coadyuvar a mejorar las condiciones de desarrollo del campo cachanilla y de todo el Estado”.


RAYMUNDO LOMAS MIER, el popular “Rayito”, quien durante muchos años fue la firma principal en Baja California de la desaparecida Conasupo, sigue en las filas de la Renata, aunque chamba no le ha faltado a través de su compañía constructora.

Hasta hace meses, RAYMUNDO, a quien algunos consideran el “doble” de VICENTE FERNÁNDEZ, se desempeñó como titular del órgano interno del ISSSTE en Baja California y Sonora.


Durante varias administraciones municipales se han realizado intentos, todos fallidos, por rehabilitar y modernizar el llamado Centro Histórico de la Ciudad de Mexicali.

El primero en intentarlo fue EDUARDO MANUEL “El Negro” MARTÍNEZ PALOMERA, cuando fue presidente municipal por un año. Concretamente fue alcalde del primero de diciembre de 1970 al primero de diciembre de 1971.

El proyecto era “restaurarlo” pero se enfrentó al rechazo de la comunidad china, toda vez que los dueños de casi todos los inmuebles ubicados en esa zona, son de origen oriental y le manifestaron que no tenían la menor intención de “meter dinero bueno al malo”, pues en el proyecto se contemplaba que ellos pondrían la mitad de la inversión.

Luego, ARMANDO GALLEGO MORENO, quien fue alcalde del VIII Ayuntamiento, presentó un proyecto para crear un “Chinatown”, al estilo de San Francisco, con toda la proporción guardada. Inclusive, consiguió con Nacional Financiera un crédito con intereses blandos, pagadero a 15 años. De nueva cuenta, los chinos y demás propietarios de edificios, le hicieron el fuchi.

En aquellos tiempos, el Centro Histórico era la zona de mayor movimiento económico de la ciudad, toda vez que allí estaban grandes almacenes de abarrotes, hoteles, almacenes de ropa, boticas, carnicerías, bancos, cines, panaderías, terminales de camiones de pasajeros, etcétera.

Pero luego se creó la primer central camionera, se construyó el primer gran centro comercial, que todavía se le conoce como “La Cachanilla”, y se construyeron cines modernos de la empresa Cinépolis”, de tal manera que el Centro Histórico se vino a pique.

Posteriormente, en el gobierno municipal que por segunda ocasión encabezó FRANCISCO SANTANA PERALTA, se creó un Patronato Pro Centro de la Ciudad, pero tampoco se hizo nada. Luego siguieron varios alcaldes, y hasta la fecha nadie ha logrado nada por esa zona de la ciudad, salvo PANCHO PÉREZ TEJADA PADILLA, quien modernizó los alrededores de la Catedral.

Lo anterior viene a colación porque recientemente nombraron al todavía diputado CARLOS TORRES TORRES, coordinador para la rehabilitación del Centro Histórico, así que hay que estar pendientes para saber si él termina con la maldición del abandono de la zona que durante muchos años marcó el pulso económico de Mexicali y en la cual hay ahora lupanares, cantinas, tiendas de venta de chácharas y una que otra peluquería.

De cualquier manera, el pronóstico de este columnista es que CARLOS TORRES TORRES, tampoco podrá hacer mucho, a menos de que ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR le mande el tren carguero lleno de billetes, pues no se trata de llegar decir vamos a modernizar, partiendo del hecho de que los edificios y los terrenos son propiedad privada, en cuyo caso se requerirá de la expropiación.

(El autor de la columna agradece al Cronista de la Ciudad, LUIS RAZO MARTÍNEZ, la aportación histórica para enriquecer este comentario).


HUGO ABEL CASTRO BOJÓRQUEZ está convertido en el principal impulsor de las aspiraciones por la presidencia estatal del PRI de la ex delegada del ISSSTE y ex candidata a la alcaldía de Mexicali LUPITA GUTIERREZ FREGOSO.

Se sabe que otros dos personajes varones radicados en Tijuana están dispuestos a sacrificarse por el liderazgo de este instituto político, pero la verdad es que todavía no hay mucho ruido en ese tema.

HUGO ABEL ya fue presidente del Comité Municipal del PRI en Mexicali y presidente estatal del mismo instituto político. Cuando ZEDILLO fue Presidente de México, estuvo políticamente en los cuernos de la luna.






© 2019 por La Estampida de los Búfalos.

  • White Google+ Icon
  • Twitter Clean
  • Facebook Clean