Buscar
  • Victor Islas

La Estampida de los Búfalos

Víctor Islas Parra.


MEXICALI.- Mientras se realizaba ayer después de las once de la mañana la sesión del Consejo General electoral, ardía troya en el lobby de las instalaciones del Instituto Electoral de Baja California, al grado de que cayó al piso la diputada morenista MIRIAM CANO, misma que responsabilizó a los guardias de la agresión, aseverando que también la jalaron de los cabellos.

El zipizape ocurrió porque no permitían acceso a varias mujeres que pretendían atestiguar la sesión. En el grupo iba PATRICIA VILLANUEVA, del Frente Político Nacional de Mujeres, Capítulo Baja California.

Finalmente, en medio de empujones y gritando ¡Queremos paridad!, las damas lograron entrar y fue entonces que los periodistas miraron a una MIRIAM CANO despeinada a consecuencia de los forcejeos.

Sin embargo, luego de un receso la sesión se reanudó, pero a los minutos se canceló al retirarse tres de los consejeros. Representantes de partidos políticos se quejaron de que estos consejeros “reventaron” la sesión, pero las manifestantes tuvieron expresiones de aprobación por su salida.

O lo que es lo mismo sigue en la incógnita si los consejeros aprobarán 5 diputaciones de representación para varones y 3 para mujeres, o 5 diputaciones para mujeres y 3 para varones.

En síntesis, las damas quieren que de las tresdiputaciones de RP que le corresponde al PAN, se “baje” a MIGUEL BUJANDA y “suban” a su compañera de partido CLAUDIA RAMIREZ QUINTERO.

Cabe puntualizar que MIRIAM CANO es ya una leyenda en los movimientos feministas no solamente en Baja California, sino en el país, pues forma parte de varias agrupaciones paritarias, tanto de partidos como de la sociedad civil, entre ellas la Red del Empoderamiento político y Social de la Mujer de Baja California, además de haber fundado en Ensenada el colectivo denominado “La Marcha de las Putas”.

En una entrevista de trabajo:

-Su curriculum es exactamente lo que buscábamos.

La señorita responde:

-Muchas gracias.

-Solo una pregunta más.

-¡Dígame?

-De inglés, ¿ cómo anda?

La señorita responde:

-Totalmente depilada.

No se descarta que el alcalde de MEXICALI, GUSTAVO SANCHEZ VASQUEZ, le “declare la guerra” a Rosarito”, porque en aquella comunidad varios jóvenes cachanillas que estaban en una fiesta, fueron agredidos y detenidos por policías municipales, que allanaron la residencia ubicada a la orilla de la playa, en la cual se divertían.

En redes sociales circula un video del brutal atropello de los agentes policiacos. Inclusive, se observa cuando un elemento “avienta” sin piedad a una jovencita y también como uno de los muchachos es esposado.

Según nos comentó nuestra amiga, la ingeniero y comunicadora PATY ROSALES, al parecer los jóvenes que sufrieron la vejación, son hijos de funcionarios radicados en la capital del estado.

Dice PATY que la alcaldesa MIRNA RINCON ordenó una investigación para que se sancione de manera ejemplar a los policías que allanaron el domicilio y vejaron a los muchachos.

Ayer en la sesión del Consejo General Electoral, entre el público estaban con cara de “yo no fui”, la ex oficial Mayor de Gobierno, LORETO QUINTERO y EVA MARÍA VASQUEZ, mismas que ya tienen el boleto para ser diputadas plurinominales en la XXIII legislatura local que inicia el primero de agosto. También se encontraba alĺí, la orgullosa militante del PAN, CLAUDIA RAMIREZ QUINTERO, “El Bombón”, quien prometió caminar hincada medio kilómetro hasta Catedral en la Ciudad de México, si se le hace ser diputada.

También se presentó el dirigente local del partido del bolillo, JAVIER “ Brutus” GUTIERREZ VIDAL, mismo que no abandonó nunca su cara de “pocos amigos”.

-¿ Por qué desea trabajar con noostros?

-Ah, fíjese que desde que era niño he sentido una verdadera pasión por no morime de hambre.

Con el fin de reinventarse a través de una reestructuración sindical, el Sindicato Nacional de Trabajadores Operadores de Libros y Establecimientos de Diversión, Hoteles, Restaurantes, Comunicaciones, y Servicios en Entidades Locales y Federales (Sintoled), realizó una serie de mesas de trabajo con los coordinadores de los 25 Estado de la República en los que tiene presencia, destacando una plática de sus fundadores MARIO MADRIGAL MAGAÑA, JORGE PONCE, JORGE PÉREZ, MARTÍN GUISADO, JOSE LUÍS RANGEL, FÉLIX CORONADO y RANIER FALCÓN, quienes hablaron de como en base a la amistad, el trabajo, la capacitación, la lealtad y las vivencias adquiridas en su época estudiantil lograron consolidar este gremio sindical. Dicha plática permitió conocer el valor humano y los sacrificios que se tienen que realizar para la consolidación de un proyecto; producto del autoanálisis que los años siempre invitan a realizar.

Sintoled ha dado pie a un recambio generacional donde nuevos talentos como JORGE MARIO MADRIGAL, FERNANDA CÁRDENAS, ANAHÍ MARTÍNEZ, BÁRBARA CONTRERAS, KAREN VARGAS, NATHALY RIVAS y LEONEL CASTRO se suman a esta estructura




© 2019 por La Estampida de los Búfalos.

  • White Google+ Icon
  • Twitter Clean
  • Facebook Clean