Buscar
  • Victor Islas

La Estampida de los Búfalos

Victor Islas Parra.


.La Estampida de los Búfalos.


MEXICALI.-Se va a poner de mírame y no me tientes hoy a las 11 de la mañana la sesión del Consejo General Electoral, pues de manera oficial definirán la distribución de diputados de representación proporcional, pero hay militantes mujeres del PAN e inclusive de otros partidos y feministas sin inclinación política que se presentarán a las oficinas del Instituto Electoral para reclamar “igualdad de género” en la distribución. Aunque la distribución de este tipo de diputaciones ya se definió en Comisión, correspondiéndole 5 de estas diputaciones a varones y 3 a mujeres, las damas inconformes quieren que el reparto sea parejo, es decir cuatro diputaciones para hombres y cuatro para mujeres. Las reclamantes tienen de aliada en el IEEBC, a la consejera VIRIDIANA MACIEL, quien ha estado trabajando el tema de la paridad, así como en el tema de mayoría de mujeres en espacios públicos, aludiendo a que debe aplicarse el criterio de Acción Afirmativa, que les da la preferencia a las damas. La idea de VIRIDIANA y de las damas inconformes es que el PAN “baje” al grandote MIGUEL BUJANDA de la tercera diputación de representación proporcional que le corresponde al PAN, para dársela a CLAUDIA “El Bombón” RAMIREZ QUINTERO, pero dicen que va a estar muy pelón el cochi, porque ya están cinchos como diputadas por esta vía LORETO QUINTERO y EVA MARIA VASQUEZ, de manera que una mujer panista más como diputada de RP dejaría en evidencia un tremendo desbalance en perjuicio de los varones, en este caso en perjuicio de BUJANDA. De acuerdo con NOSTRADAMUS , el Consejo General electoral confirmará hoy el acuerdo tomado en Comisión, es decir, 5 diputaciones de RP para machitos y 3 para personas del sexo femenino. Entre las panistas que se presentarán hoy a presionar a los consejeros, destacan VICKY QUIÑONES, LUCIA VILLARREAL, MAYOLA GAONA y CAROLINA LOPEZ REYES. De confirmarse en la sesión de consejeros de hoy la lista preliminar de diputados de RP aprobada en Comisión, la próxima legislatura estaría integrada por 13 varones y 12 mujeres, pero las damas consideran que debe ser al revés, es decir, 13 diputaciones para mujeres y 12 para hombres. De esas 25 diputaciones, ya se sabe, 17 son para los candidatos de mayoría relativa, es decir, los que ganaron la elección en las urnas.


-El que lo hace la vende, el que lo compra no la usa nunca y el que la usa nunca la ve. -¿Qué es? -El ataúd.


La licenciada ANA PATRICIA PERALTA AVECHUCO, directora del Centro de Capacitación para el Trabajo 21, ya lleva muy avanzados los trabajos de organización para la ceremonia que se realizará el próximo 4 de septiembre para festejar el 55 aniversario de la fundación de este sistema de educación. ANA PATRICIA recuerda que el CBTIS 21 ubicado en la colonia Zacatecas de esta capital fue el primero inaugurado en Baja California. La inauguración estuvo a cargo del Presidente ADOLFO LOPEZ MATEOS. A esa ceremonia realizada hace 55 años acudió siendo niña la ex delegada del instituto Nacional para la Educación de los Adultos LETICIA MALDONADO. La llevó su papá, el periodista MIGUEL MALDONADO TAPIA (+) Los CECATIS juegan un rol muy importante para incorporar a las actividades productivas a mucha gente. Jóvenes y grandes reciben allí conocimientos que les permiten ejercer oficios de carpinteros, auxiliares de enfermería, mecánicos, electricistas, plomeros, etcétera.


Expresiones de solidaridad ha estado recibiendo el ex presidente del Comité Municipal del PRI y ex delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, HECTOR SANCHEZ LIMON, con motivo del fallecimiento de su madre, la señora DORA LIMON VALENZUELA DE SANCHEZ, ocurrido ayer en la madrugada. Hoy a las 9 de la mañana en la Iglesia del perpetuo Socorro, en Mexicali, habrá una misa en su memoria. A Doña DORA, quien falleció a los 91 años de edad, le sobrevive su esposo el doctor ENRIQUE SANCHEZ (+), quien fue de los primeros cirujanos que ejercieron en Mexicali, para más señas fundador del ISSSTECALI. Un dato sobresaliente es que el papá de Doña DORA, Don CRESCENCIO LIMON HERRERA fue comandante de la Policía Montada de Mexicali en los años 20's..


-¿Qué es lo primero que le mete el hombre a la mujer cuando se casan? – El anillo de matrimonio.


Elementos de la Policía Estatal Preventiva, rescataron a un ancianito de 94 años en un incendio suscitado en días pasados en el fraccionamiento Villa Verde en Mexicali. Por ello y en un hecho que fue bien visto por la tropa de la corporación, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, FERNANDO SÁNCHEZ GONZÁLEZ, los reunió en su oficina para agradecerles y reconocer que además de combatir a la “malandrinada”, también arriesgan su vida por salvar a otros en emergencias de este tipo y les dijo de manera textual: “Aunque a veces, la profesión del policía es juzgada duramente, este tipo de actos nos demuestran que son muchos más los buenos policías que esta dispuestos a servir con valentía a los demás”. ¡Toma paloma! En dicho encuentro estaba el Director de la PEP, FELIPE CHAN BALTAZAR, que a pesar de la seriedad que lo caracteriza increiblemente no pudo evitar sonreír de oreja a oreja por el orgullo hacia los oficiales que participaron en este heroico momento.



© 2019 por La Estampida de los Búfalos.

  • White Google+ Icon
  • Twitter Clean
  • Facebook Clean