Buscar
  • Victor Islas

La Estampida de los Búfalos

Víctor Islas Parra.


MEXICALI.- La futura titular de la Secretaría de Infraestructura del Estado (SIDUE), la mexicalense KAREN POSTLETWAITHE, ya anda también a todo lo que da con encomiendas que le dio directamente el gobernador electo, JAIME BONILLA VALDEZ. 

La próxima funcionaria se dio una vuelta la semana pasada a las instalaciones de la Comisión Estatal del Agua (CEA), donde pidió santo y seña del personal que ahí labora y sus funciones, pero también todos los documentos relacionados con las obras por asociación público privada que se aprobaron durante la actual administración. Comentan los cercanos, que así recorrerá en las siguientes semanas todas las áreas que dependen de SIDUE.

AMADOR RODRÍGUEZ LOZANO, próximo secretario general de Gobierno, dio a conocer a los periodistas HUGO RUVALCABA, LAURA TEJEDA y JORGE HERAS, que es un hecho la desaparición de la Policía Estatal Preventiva , que ahora se denominará Agencia de Protección Ciudadana. ¡Nada pescadito! Aparentemente, y de acuerdo a lo que reveló, buscarán una corporación de mayor proximidad con la gente, y para ello ya preparan un esquema japonés denominado “Koban”, que permitiría reducir los índices delictivos. ¡Toma paloma!

Aunque muchos pensaban que en esta temporada de verano el edificio del PRI iba a estar abandonado y con las puertas cerradas para ahorrar energía eléctrica, abrieron sus puertas para dar una serie de reconocimientos a varias mujeres.

Las homenajeadas fueron las que participaron como candidatas en el reciente pasado proceso electoral, como LUPITA GUTIERREZ FREGOSO, CLAUDIA SANCHEZ GALLEGO, LUCINA SANCHEZ y YADIRA OJEDA. Además, se hizo un reconocimiento especial a DOLORES ORDOÑEZ por haber sido presidenta del Comité Municipal del PRI. Su foto fue colocada en la galería de ex presidentes.

En el evento también estuvieron la ex diputada OLIVIA VILLALAZ; el secretario de Organización del CDE, CARLOS MONTAÑO; el dirigente del RIP en Mexicali, ROBERTO MARTÍN DEL CAMPO y, entre otros, el ex presidente de este partido, HUGO ABEL CASTRO BOJORQUEZ, mismo que al hablar a nombre de los ex dirigentes “destapó” a LUPITA GUTIERREZ para la presidencia del CDE del PRI

Cabe mencionar que de acuerdo a los que saben, una vez que a finales de agosto, se elija a la nueva dirigencia nacional del tricolor, designarán un presidente del CDE en Baja California, en sustitución del delegado Oscar Almaraz. El nuevo dirigente deberá depurar los Consejos Políticos, y de ahí, a mediados del 2020, convocar al proceso interno para elegir una nueva dirigencia de 4 años.

ARMANDO AYALA URIAS, padre del alcalde electo de Ensenada, ARMANDO AYALA ROBLES, sorprendió en su residencia en la colonia Moderna de esa ciudad a un ladrón que ya tenía en una maleta varios objetos de valor y aparte una pila de aparatos electrónicos listos para llevárselos. Lo sometió, llamó al 911 y entregó al malandrín a la policía. ¡Verídico!

ALEJANDRA LEON GASTELUM, me visitaba ocasionalmente en las oficinas en Mexicali de EL MEXICANO . Hablaba de sus aspiraciones por ser candidata a senadora. A veces publicaba fotografías de ella en mi columna. Además, las notas relacionadas con sus declaraciones. Y fue candidata a senadora y ganó la elección. Un día vino y me dio las gracias. Me dijo que gracias a La Estampida de los Búfalos y a EL MEXICANO, la militancia de Morena la conoció en la zona de la costa de Baja California. Venía generalmente con su hermano GUSTAVO. En estos días, en su cuenta de Facebook publicó que durante tres meses y medio haría dieta y ejercicios para bajar de peso. “Ya se les va acabar su gordis”, subrayó al pie de una foto con su imagen. El comentario me pareció gracioso para publicarlo. Pero la senadora se molestó. Ahora se duele de que “escriba sobre su vida personal”, insinúa que debo escribir sobre su trabajo y me señala de estar al servicio de BONILLA. Lo cierto es que he procurado no escribir sobre la vida privada de nadie. Si escribiera sobre su vida íntima, saldría un culebrón digno de las telenovelas de Televisa. Por lo pronto, siguiendo los consejos de “Desiderata”- esquiva a las personas ruidosas y agresivas pues son un fastidio para el espíritu- para ya no informarme en su propio espacio en Internet sobre su “vida personal”, mejor la bloqueamos de “face”.

Juzgue usted:

El que anda en Ensenada, con su esposa Yoli, es el veterano periodista RAFAEL “Nácori” MENDOZA MADRID, y desde allá nos mandó el siguiente texto:

“Mi hermano, me encuentro en Ensenada junto con mi señora desde el sábado anterior disfrutando de su envidiable y agradable clima. Lamentablemente observo a una Ensenada descuidada y algo sucia, sus vialidades importantes y del grueso de la población muy invadidas de baches. Siento entonces que ante la falta de un verdadero sentido de pertenencia de parte de sus autoridades a Ensenada no se le está dando desde hace tiempo la importancia que tiene y se merece como uno de los puntos marítimos y destino turístico más importantes del país, aunque lo sustenta un pueblo siempre laborioso y ansioso de progresar y trascender. A la entrada principal de la llamada “ Cenicienta del Pacífico” a simple vista se observa basura a las orillas de sus camellones . Existe un clamor citadino generalizado por tanto bache, pero por suerte el turismo regional, nacional e internacional no deja de fluir , en tanto que a cierta distancia no dejan de observarse los impresionantes cruceros turísticos, lo que seguramente llena de emoción a uno de los hijos predilectos y amorosos de Ensenada: Don CARLOS HUSSONG . Además sigue vigente en la memoria de viejos pobladores del puerto, el recuerdo de figuras ya idas como la del empresario y propietario del tradicional Hotel Bahía, Don RAUL RAMÍREZ FUNCKE, padre del tenista de fama internacional del mismo nombre, así como del polémico político y ex - alcalde Don DAVID OJEDA OCHOA, entre otros que ya no están, mientras que por el rumbo periodístico sucede lo mismo con LUIS MONTES PINAL y “El Pinky” PAREDES, con su amena columna “Ensenada de una mirada” y por supuesto de aquel entrañable y singular periodista de jocosa y singular crítica JOSE LEON TOSCANO con su publicación “ La Cotorra” que al desaparecer la pájara madre, dejaría una larga familia sustituta cuya mayor permanencia recuerdo fue “La Comadre de La Cotorra” . Algo así .   Pero el mundo en Ensenada, sigue su marcha progresista a través de un puerto fiscal marítimo dinámico e innovador . Hoy estuve a visitar en sus oficinas de la Administración de la Aduana Marítima  a su atento y amable titular el joven Mexicalense DAVID PEREZ TEJADA PADILLA de quien, dicho sea de paso, se escuchan positivos comentarios sobre su desempeño frente a tan importante dependencia federal .





© 2019 por La Estampida de los Búfalos.

  • White Google+ Icon
  • Twitter Clean
  • Facebook Clean