Buscar
  • ColumnaOcho

La Estampida de los Búfalos

Víctor Islas Parra


MEXICALI.- Una tremenda cátedra sobre el conocimiento de la Constitución Política del Estado de Baja California, sobre todo en lo relacionado con los cargos de elección popular, nos dio el chaparrito ojos azules Regidor del Partido Revolucionario Institucional, VENTURA CAMPOS SANDOVAL, pues nos aclaró que los alcaldes electos en el reciente proceso electoral tomarán posesión el próximo primero de octubre y no el primero de diciembre, como equivocadamente habíamos publicado.

Pero un dato que a muchos periodistas nos pasó de noche, es que los dos hombres y las tres mujeres que ganaron las presidencias municipales en los comicios del pasado 11 de junio, solamente durarán en los cargos 1 año 11 meses. Es decir, tomarán posesión el primero octubre y concluirán su función el 30 de septiembre del 2021.

Por su parte, los diputados electos en estas elecciones, solamente permanecerán en el cargo también 1 año 11 meses. Concretamente asumirán el cargo el primero de agosto de 2019 y lo concluirán el 31 de julio de 2021.

Del Gobernador electo JAIME BONILLA, ya se sabe, asumirá el cargo el primero de noviembre de 2019 y concluirá su periodo el 31 de octubre de 2021.

Para los que todavía tengan dudas les recomendamos leer el artículo 78 de la Constitución de Baja California, donde ya aparecen las reformas aprobadas por el Congreso del Estado en octubre del 2014.


En los pasillos del edificio sede del Poder legislativo vieron con semblante melancólico a JOSÉ LUIS BIBRIESCA ALCOLEA, suplente del diputado del PBC, JORGE EUGENIO NÚÑEZ LOZANO, pues a los pocos días de las elecciones quiso entrar a su oficina en el congreso del Estado, pero metió reversa al darse cuenta que le cambiaron la chapa a la puerta, por lo que agarró la onda de que ya no era grata su presencia.


El que trae el rating de popularidad a todo lo que da es el diputado de Morena y próximo secretario de Educación CATALINO ZAVALA, toda vez que ayer llegaron a buscarlo de Ensenada un grupo de maestros jubilados de la sección 37, mismos que salieron felices por la atención que les dio el legislador, con el cual se tomaron selfies a diestra y siniestra.


Una tremenda revolución ocurrió en las oficinas regionales de la Comisión Nacional del Agua, con motivo de la sorpresiva visita de la Directora General de esta dependencia, BLANCA JIMÉNEZ CISNEROS, de tal manera que a algunos funcionarios les dio hasta el mal del coyotito al verla llegar, pues creyeron que venía a tumbar cañas y a quitar chuletas.

La funcionaria se trasladó posteriormente a las obras en construcción de la cervecera Constellation Brands, en donde participó en una reunión con ejecutivos de la poderosa trasnacional, misma a las que los grupos de resistencia han dejado “descansar”, pues ya no se han registrado manifestaciones en su contra.

Los días 15 y 16 de junio, en las instalaciones del Club de Leones de Tecate se llevará a cabo una JORNADA AUDITIVA, donde se realizarán audiometrías, limpieza de oídos y valoración en general.

Además, habrá a la venta, a precios de apoyo social, aparatos auditivos de tecnología alemana.

En la leonera, participando en esta jornada, estará el presidente del Club de Leones, HECTOR URBALEJO y su asistente BENIGNO PINEDA. También, el próximo presidente de los melenudos, JAVIER PEREZ RAMOS.

Más información en los teléfonos de Tecate, 6 54 00 42 y 6 54 03 42


Prácticamente se están “bajando las cortinas” en el Congreso del Estado, pues a los actuales levantadedos solamente les queda alrededor de un mes de actividades, ya que el 15 de julio inicia el receso de verano que dura 2 semanas, por lo que los empleados y los contados asesores que quedan, regresarán el lunes 29 de julio literalmente para empacar sus “chivas” pues el jueves primero de agosto entrarán los nuevos diputados·


CÉSAR GARCÍA URÍAS suena fuerte para hacerse cargo de la dirigencia municipal del PRI, en el municipio de Ensenada, una tarea por demás complicada, ya que levantar a este partido de la lona parece un reto para individuos inmunes al dolor. Y es que del otrora poderoso partido tricolor apenas quedan en pie sus muros.

GARCÍA URÍAS, integrante del magisterio bajacaliforniano, nunca ha renegado de su militancia y lealtad al partido que lo cobijó y que le permitió alcanzar una regiduría en el XXI Ayuntamiento.


Por los rumbos de Morena trascendió que ya hay otro mexicalense palomeado para ocupar el cargo de Oficial Mayor en la próxima administración estatal.

Se trata de JESÚS NUÑEZ CAMACHO, sin experiencia en la administración pública, pero ampliamente conocido en la iniciativa privada, en el rubro de sistemas y aparatos de aire acondicionado.

Por otra parte, lo más seguro es que llegado el momento la Oficialía Mayor se incorpore al organigrama de lo que será la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado, actualmente la Secretaría de Desarrollo EconómicoEconómico.


© 2019 por La Estampida de los Búfalos.

  • White Google+ Icon
  • Twitter Clean
  • Facebook Clean