Buscar
  • Victor Islas

La Estampida de los Búfalos

Víctor Islas Parra.


MEXICALI.- Esparciendo truenos y relámpagos, el día de ayer por la mañana el todavía dirigente estatal del PAN, JOSÉ LUIS OVANDO PATRÓN arremetió en conferencia de prensa contra los 9 levantadedos panistas que aprobaron el pilón de tres años – de 2 a 5- para la gubernatura de JAIME BONILLA.

Sus ojos casi eran hoguera cuando dijo furioso que los diputados que apoyaron la iniciativa de los 5 años “le tendrán que rendir cuentas a sus hijos”.

Algunos reporteros se asustaron porque les pareció escuchar que las palabras de JLOP rebotaban en las paredes soltando un eco como el de la maldición de La llorona.

Según sus advertencias, por lo pronto quedarían desterrados del PAN los legisladores JOSE FELIX ARANGO, CARLOS TORRES TORRES, ALFA PEÑALOZA, IGNACIO GARCIA DWORAK, RAUL CASTAÑEDA POMPOSO, SERGIO TOLENTO, IRAIS VASQUEZ, MONICA “La Chula” HERNÁNDEZ y TRINIDAD VACA CHACON.

Tanto “La Chula” como TRINY VACA si bien no eran militantes blanquiazules, sí forman (¿o formaban?) parte de la fracción del PAN.

Allí mismo, JLOP nombró coordinadora de la bancada del PAN a EVA MARIA VASQUEZ, misma que a consecuencia de una operación de manga gástrica, mínimo ha bajado 70 kilos.

Dijo JOSÉ LUIS que solamente reconocerá como miembros de la fracción parlamentaria azul a EVA MARIA, MIGUEL OSUNA MILLÁN y ANDRÉS DE LA ROSA ANAYA, “porque no se doblaron”.

O lo que es lo mismo, con más razón dejará la mesa servida en la Cámara de Diputados a las oponentes del PAN.

OVANDO mencionó que existe el rumor de que los diputados votaron a favor de los 5 años a cambio de un millón de cueros de rana, o sea dólares.

Finalmente OVANDO PATRÓN dijo que será hasta finales de agosto cuando se lanzará la convocatoria para buscar al nuevo dirigente estatal de Acción Nacional y que la Diputación plurinominal será para EVA VÁSQUEZ y no para JOSÉ FÉLIX ARANGO.

La propia EVA MARIA mencionó que si el diablo no mete la cola a mediados de este mes recibirá su constancia como diputada plurinominal para permanecer otros dos años en la curul.


Había una señora tan flaca, tan flaca, que el brassier decidió suicidarse, porque según dijo estaba cansado de llevar una vida tan vacía


¡Den la cara al PAN, sinvergüenzas!, les gritó el regidor panista HÉCTOR IBARRA CALVO a los diputados del PAN que votaron por la reforma constitucional para que el próximo periodo de Gobernador de Baja California sea de cinco años y no de dos.

El edil que le hace honor a su segundo apellido, fue de los contados panistas que se colaron antenoche a la sesión de la legislatura, la cual se realizó a puertas cerradas.

Pero su grito se perdió en la nada, porque sus compañeros de partido ya iban saliendo, en bola, del salón de sesiones.

Los memes contra los legisladores azules inundaron las redes sociales. Curiosamente para los diputados de los demás partidos eran casi nulas las críticas; ni siquiera realizaron comentarios mordaces contra el presidente del Congreso del Estado, BENJAMÍN GÓMEZ MACÍAS, quien en plena campaña electoral había denunciado que le ofrecieron un millón de dólares si votaba a favor de la reforma.

Esa vez BENJAMIN se mostró indignado, aseveró que no aceptó ningún soborno y que de ninguna manera votaría por la enmienda.

Lo cierto es que la gubernatura de cinco años todavía está en el aire, pues habría que esperar el fallo de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, toda vez que, hasta donde se sabe, varias fuerzas políticas – entre ellas el PAN y el PRI nacionales-, y organismos poderosos de la iniciativa privada, como la Coparmex, anticiparon que presentarán demandas de inconstitucionalidad ante el máximo tribunal de justicia en el país, además de que KIKO VEGA ya dijo que vetará la reforma.

Por su parte, el dirigente del PAN en el estado, JOSÉ LUIS OVANDO PATRÓN, dijo que por los sucesos del Congreso del Estado, la del lunes fue “una noche negra para los bajacalifornianos”.

Y luego, se les fue al cuello a los diputados panistas que votaron a favor de la reforma: La justificación tendrán que dársela a sus hijos, porque traicionaron no nada más al PAN, si no a los bajacalifornianos”.

De la retahíla de críticas a los legisladores panistas, OVANDO exculpó únicamente a los diputados panistas ANDRÉS DE LA ROSA ANAYA, EVA MARIA VASQUEZ y MIGUEL OSUNA MILLÁN, toda vez que estos no votaron a favor; inclusive, los 2 primeros no bajaron al Pleno.

Hay que recordar que MARKO CORTEZ, líder nacional del PAN y JOSÉ LUIS OVANDO, ya anunciaron que los diputados que dieron el sí a la gubernatura de 5 años serán expulsados de este instituto político.

Acaso, a como está el mitote, ¿la bancada del PAN en la XXII legislatura se quedará únicamente con tres diputados?


Había una mujer tan, pero tan flaca que cuando sacaba la lengua se iba de boca.


Había una vez una señora tan arrugada, pero tan arrugada que cuando lloraba, las lágrimas les bajaban en jeep.


DON DAVID GONZÁLEZ, quien ocupará el cargo de Director del Instituto del Deporte en Baja California, expondrá hoy su plan de trabajo, en el marco de una conferencia que ofrecerá en el Campus Maestros Federales del Grupo Educativo 16 de Septiembre, en esta capital. La plática será ante representantes de medios de comunicación, alumnos, maestros y directores de deportes de diversas instituciones.

Don DAVID es padre del poderoso jonronero de las ligas mayores, “El Titán” GONZÁLEZ,


La Procuradora Perla Ibarra Leyva dejará su responsabilidad a partir de este viernes en base a la renuncia que le presentó al gobernador FRANCISCO “Kiko” VEGA.

En su carta renuncia agradece la confianza depositada en ella para servir a los ciudadanos bajacalifornianos. Tras la domisión envió un escrito al Congreso del Estado para notificar su regreso como Magistrada al Tribunal Superior de Justicia

Es decir los legisladores leyeron el escrito y con ello harán la notificación al presidente del Tribunal Superior de Justicia.

Hubo un poco de confusión durante la ajetreada sesión extraordinaria donde se pensaba que la Procuradora estaba renunciando ante el Congreso. Ahora el Gobernador del Estado elegirá al encargado de despacho o en su caso titular de la PGJE. Entre los subprocuradores suena fuerte CRISTIAN COLOSIO LULE, actualmente sub procurador de zona en el puerto de Ensenada.




© 2019 por La Estampida de los Búfalos.

  • White Google+ Icon
  • Twitter Clean
  • Facebook Clean