Buscar
  • Victor Islas

La Estampida de los Búfalos

Víctor Islas Parra.


MEXICALI.- Suenan rumores fuertes en el sentido de que en cualquier momento el Congreso del Estado convocará a sesión extraordinaria para tomarle la protesta a la licenciada LUCÍA MIRANDA como titular del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública, con lo cual asegurará la chuleta por lo menos durante cinco años, que es el periodo establecido por la ley para quien ocupe esa responsabilidad.

Las lenguas viperinas dicen que este nombramiento les cayó como agua helada a muchos panistas que rogaban al cielo porque el hueso fuera para el ex Diputado RUBÉN ALANÍS, quien también suspiraba por partir el queso en el ITAIP.

LUCIA MIRANDA no es ninguna improvisada, pues ha ocupado direcciones en la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado y en el propio Congreso del Estado, donde labora precisamente en el área de Transparencia.

De hecho, fue asistente de RICARDO MAGAÑA MOSQUEDA cuando éste fue secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Estado. También, fue secretaria del diputado CATALINO ZAVALA MARQUEZ.


No se descarta que en esta posible sesión extra también los diputados nombren a quien será el titular o la titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Baja California, hueso que se encuentra descabezado desde el pasado primero de junio.


-Había una vez un niño muy pobre tan peludo, pero tan peludo, que en vez de pedir limosna pedía tijeras.


-Había una vez un señor tan gordo, que cada vez que daba una vuelta era su cumpleaños.


Esta semana salen de vacaciones los magistrados, jueces y casi todo el personal del Poder Judicial de Baja California, de tal manera que de nueva cuenta se semiparalizará la justicia en la entidad, como ocurre dos veces por año, una en las vacaciones de verano y otra en las vacaciones de fin de año.

Lo raro es que ni a los abogados se les ha ocurrido presionar para que se modifiquen las reglas y las vacaciones en el Poder Judicial no se realicen en “masa”.

El caso es que mañana en cuanto el reloj marque las tres de la tarde, el personal, incluido el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, SALVADOR ORTIZ MORALES, pelarán gallo y regresarán al camello hasta el 5 de agosto.


Sin hacer mucho ruido, “y muy a la sorda”, llegó ayer a esta ciudad, el Secretario de Comunicaciones y Transportes JAVIER JIMÉNEZ ESPRIÚ, acompañado del Subsecretario de Infraestructura, CEDRIC IVÁN ESCALANTE, quienes sostuvieron una reunión de trabajo con las autoridades del Centro SCT que encabeza FELIPE VERDUGO LÓPEZ en las propias instalaciones de la dependencia.

Luego de la “encerrona”, los funcionarios se trasladaron a la zona centro de la ciudad, concretamente a la garita internacional, donde hace unos días arrancó la construcción de lo que será el “Puente Vehicular Cruce Fronterizo Mexicali-Río Nuevo”, una obra sin lugar a dudas de relevancia binacional, debido a que debió realizarse hace varios meses para estar a la altura de las nuevas instalaciones que las autoridades “gringas” pusieron en marcha desde el año pasado.

Y aunque inicialmente, el jefe de comunicación del Centro SCT, MARIO CARDENAS, envió “invitaciones” al evento a todos los medios de comunicación desde el pasado lunes, el martes, tuvo que decir que “dijo mi mamá que siempre no” y la invitación fue revocada.

Ante tantos temas pendientes y tantas “pifias” de los funcionarios federales, se optó por manejar la visita “muy a la sorda”.

Lo que sí es cierto, es que JIMÉNEZ ESPRIÚ, es el primer Secretario que visita las instalaciones del Centro SCT en Baja California, pues no tenemos antecedente, al menos en los últimos 40 años de que algo similar haya ocurrido.

Les pasó de noche a los dirigentes la fecha de registro oficial como partido del Movimiento de Regeneración Nacional.

Ni una pequeña ceremonia se llevó a cabo para recordar esa fecha, al grado de que el delegado nacional y dirigente en Baja California de Morena, LEONEL GODOY RANGEL, dio señales de vida ese día.

De los fundadores radicados en Mexicali solamente recordamos dos nombres; JOSÉ GUADALUPE MONTOYA, y la alcaldesa electa suplente de Mexicali, LUPITA MORA.


Después de quince años de militancia, renunció a Movimiento Ciudadano el diputado JOB MONTOYA GAXIOLA, quien fue uno de los pilares de este instituto político en Baja California, toda vez que no le gustó el trato que le dieron ALCIBÍADES GARCÍA LIZARDI y otros dirigentes de este partido, luego de que el legislador votó a favor de ampliar 2 a 5 años el próximo periodo de la gubernatura.

JOB se presentó ayer temprano a las oficinas de MC, pero como solamente estaba una señora haciendo el aseo, a ella le entregó el documento de renuncia.

Horas después, ALCIBIADES GARCIA LIZARDI, ELÍ TOPETE y otros dirigentes de este partido, ofrecieron una conferencia de prensa para informar que se había iniciado un proceso de expulsión de JOB por haber votado a favor del quinquenio.

Cabe precisar que los reporteros retrataron de diversos ángulos a ELI, porque apareció con un look a base de bigotes y barba al estilo Charles Manson.


Quien tiene ya preparado el escenario en su residencia veraniega de Playas de Rosarito, para celebrar como Dios manda el 76 Aniversario de su natalicio, es el ex alcalde mexicalense, SAMUEL RAMOS FLORES, este próximo sábado 13 del presente mes, a partir de las 13.00 horas.

Dicen que su esposa GRACIELA “Cachis” SALAS de RAMOS lo puso en remojo desde hace varios días, para que su “Flaco de Oro”, luzca fresco, jovial y arrogante para tan señalada ocasión.

Contingentes de amigos suyos acudirán en caravana procedentes de todos los puntos cardinales de la entidad, a darle su apapacho y desearle sigan cumpliendo muchos veranos más, algunos de los cuales le llevarán, perfumes, lociones y toda clase de obsequios.

La caravana que saldrá ese mismo sábado muy temprano de Mexicali con rumbo a Rosarito será encabezada por su regidor suplente J. VENTURA CAMPOS SANDOVAL y VÍCTOR MANUEL PICOS.


DAVID GONZÁLEZ, el siguiente director del instituto del Deporte (INDE), dio la cara ayer ante medios de comunicación, gente del deporte, directivos, y, “sin prometer lo imposible”, ofreció “trabajo para un mejor deporte, porque vengo a dar el corazón”, luego de atender una invitación de la Preparatoria 16 de Septiembre.

Ante un Auditorio colmado, GONZÁLEZ se vio animado y señaló que buscará involucrar a la sociedad, realizar “Juegos Populares”, donde participe la familia.

Aclaró el futuro dirigente del deporte en Baja California que “voy a trabajar para todos los deportes”.

Ya se sabe que el deporte favorito de DAVID es el beisbol.

A lado de gente que lo va a auxiliar, entre ella JORGE MONTES, mostró buenas intenciones y sentenció que “se acabarán los caciques en el deporte de Baja California”, luego de lamentar que a “tres niños, por estudiar en Estados Unidos, se les sacó de una selección de beisbol del Estado”.

González, por ahora, no quiso entrar de lleno al tema de los espacios concesionados en la Ciudad Deportiva de Mexicali “porque todavía no tengo el cargo y no puedo opinar”.

En su larga plática, David recordó que hace años tuvo un negocio de venta de aparatos de refrigeración, en Mexicali, pero “lo cerré porque hacía mucho calor”. ¡Verídico!





© 2019 por La Estampida de los Búfalos.

  • White Google+ Icon
  • Twitter Clean
  • Facebook Clean