Buscar
  • Victor Islas

La Estampida de los Búfalos

Víctor Islas Parra


MEXICALI.- Los meses por venir se convertirán en siglos para los morenistas y no morenistas que ya quieren estar en la nómina de la próxima administración estatal.

Como se sabe, antier JAIME BONILLA recibió la constancia que lo acredita como Gobernador Electo, pero tomará posesión hasta el próximo día de los pequeños difuntos, es decir el primero de noviembre.

Pero los que más sufrirán serán las tres mujeres y los dos caballeros que ganaron las presidencias municipales, porque ellos y ellas tomarán posesión hasta el primero de diciembre.


En la selva un leoncito se encontró a un misionero y empezó a corretearlo rugiendo con deseos de matarlo, pero cuando la leona madre alcanza a ver a su pequeño cachorro y le grita:

- ¡Niño, no juegues con la comida!


A los que visiten Mexicali de otras ciudades se les recomienda extremar precauciones por el calor, tomando en consideración que para este día se espera que el mercurio marque 46 grados centígrados.

Por cierto, la cifra récord de temperatura más elevada ocurrió en esta capital en 1966, con la bonita cantidad de 58.5 grados centígrados.

Y eso que el verano empieza el 21 de junio.


Muy mal se ve llorando la derrota el presidente estatal del PAN, JOSÉ LUIS OVANDO PATRÓN. Sus declaraciones corajudas en el sentido de que BONILLA ganó la gubernatura con “muy pocos” votos, lo proyectan como un dirigente mal perdedor, muy ardido.

Pero además los propios militantes le responden en las redes sociales que ya deje de hacerse al cochi con mal de ojos y acepte que a todos los candidatos panistas les pasó una aplanadora el pasado 2 de junio y que el PAN, luego de estar en el poder 30 años dejará de gobernar Baja California el 31 de octubre próximo.

Por cierto, ya son dos los panistas cuyos nombres andan de boca en boca en cuanto a la sucesión en la dirigencia estatal de este partido, concretamente ALFONSO ÁLVAREZ JUAN y PABLO ALEJO LÓPEZ NUÑEZ, pero al parecer estos tampoco pelan un chango a nalgadas.


La perredista LETICIA PALOMAR VASQUEZ cumplirá su sueño dorado de ser diputado, pues si el diablo no mete la pezuña, a partir del primero de agosto ocupará una curul en el Congreso del Estado de Baja California.

Si no hay cambio de pichada, el próximo domingo recibirá su constancia de diputada local por la vía de representación proporcional.

Hay que recordar que ella fue anotada en el número 1 de la lista de candidatos plurinominales del PRD.


Le pregunta Pepito a un señor:

Señor, ¿Le paseo a sus perros?

Y le dice el señor:

¿Cuanto cobras?

-10 pesos por los chicos y 5 por los grandes.

El señor, asombrado, le dice:

-¿Pero por qué 10 por los chicos y 5 por los grandes? ¿Qué no debería ser al revés?

Y Pepito le contesta:

Es que yo me subo arriba de los grandes.


A quien también parece que la suerte le sonríe pues tiene asegurado el sartén chillando es RAMON VASQUEZ VALADEZ, es suplente de CATALINO ZAVALA, quien por quinta ocasión será diputado.

CATALINO ya trae en la bolsa el nombramiento de secretario de Educación y Bienestar Social del Gobierno del Estado, aunque cabe aclarar que la nueva administración entrará el primero de noviembre.


La Maestra MARIA LUISA VILLALOBOS, quien ganó de calle la elección de diputado en el Distrito 03 de Mexicali le hará la lucha por ser en la próxima legislatura la presidente de la Comisión de Educación.

Probablemente, de todos los candidatos de Morena en Mexicali, ella es la única izquierdista cien por ciento.


Dice la ambientalista y luchadora social MARICARMEN RIOSECO que los diputados locales deben sacar del congelador la iniciativa para prohibir el matrimonio infantil.

Afirma que se ha incrementado el índice de embarazos en niñas y adolescentes y que en los últimos años se han registrado tres decesos de jovencitas que fueron atendidas por parto en el Hospital General de Mexicali.


Un gallego le grita a otro:

-Manolo ven a ayudar. Cayó un avión en el cementerio y ya sacamos como 1500 muertos.

Ya llueven en los edificios del gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mexicali las invitaciones del Secretario General del Sindicato de Burócratas en Mexicali, LAZARO MOSQUEDA, pues este viernes 14 de junio es la cita en punto de la 3:00 de la tarde en el Centro Estatal de las Artes, para festejar a los padres Burócratas en su día por lo que habrá mínimo barbacoa, música y rifas en su honor de “los jefes de la casa”.


Estupenda la columna Perspectiva de NORMA BUSTAMANTE, correspondiente a la edición de ayer, donde abordó el tema del piropo.

He aquí una probadita:

“No vivo en ciudad de México, pero levanto mi más enérgica protesta por esta ley que castiga no sólo el piropo sino hasta el chiflido. El albur mexicano levanta la autoestima, fortalece la feminidad y nos hace sentir guapetonas y buenonas a las mujeres. Claro que hay una enorme diferencia entre ¿De qué dulcería te escapaste bombón? A “Con esa torta y una Fanta, hasta mi pajarito canta”. Pero, bueno, son sutilezas del idioma”.


Pero probablemente NORMA jamás ha escuchado piropos tan vulgares, irreverentes, corrientes, y todo lo que termine en ente, como los siguientes:

Presta la panochambear.

Te llenaré de mecánicos el taller.

Quisiera ser mariachi para tocarte la cucaracha.

Quisiera ser mesero para acomodar mesas.

Quiero besarte los labios apasionadamente para después subir hasta tu boca.

Quisiera ser frijol, para embarrarme en tu tlacoyo.

Mamacita chupo, mamo, ensarto, reviro, rebabeo, coso, descoso, estrujo, lavo, plancho y cuido niños a domicilio.

Entonces dime bizcocho, ¿Cuándo le ponemos el requesón a esa gordita de chicharrón?

Biscocho, habrá quien te quiera bien y habrá quien te quiera mal, pero a mi aflójame tu tamal.

Entonces que mi reina, ¿Vas a dejar jugar a tu chiquito con mi mocoso?

Quisiera ser plomero para destaparte el agujero.

Qué bonita maceta para sembrar mi chile

Me encantaría que fueras mi refrigerador, para meterte hasta los huevos.

No soy ni Sabina ni Neruda… pero si te ando chupando la peluda.

Si nos queremos y nos amamos porque no nos damos por donde meamos.

Quisiera ser pirata, no por el oro ni la plata, sino por lo que traes entre pata y pata.

Si se juntan los mares y los ríos, ¿Por qué no juntar tus pelos con los míos?



0 vistas

© 2019 por La Estampida de los Búfalos.

  • White Google+ Icon
  • Twitter Clean
  • Facebook Clean