Buscar
  • Victor Islas

La Estampida de los Búfalos

Víctor Islas Parra.


MEXICALI.- Dos políticos de grueso calbre que nacieron en San Luis Río Colorado, Sonora, coincidieron esta semana en Tijuana, concretamente el Secretario del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado de Baja California, FRANCISCO IRIBE PANIAGUA, y el diputado federal presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Congreso de la Unión, MANUEL BALDENEBRO ARREDONDO, “El Balde”.

El encuentro se llevó a cabo en el Salón de Eventos del Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana, durante la toma de protesta del Comité Ejecutivo del Sindicato Nacional de Infraestructura, Sección 140, para el periodo 2019-2025, en donde a partir de ya, las manda tocar como Secretario General el Maestro LUIS FELIPE LEDEZMA GIL.


Durante sus discursos, tanto IRIBE PANIAGUA como BALDENEBRO ARREDONDO, no pararon de echarse cebollazos, sobre todo tomando en consideración que ambos son políticos de altos vuelos.

BALDENEBRO ya fue presidente municipal de San Luis Río Colorado del 2009 al 2012, llegando al cargo por el Partido Revolucionario Institucional, y la diputación que ahora detenta la tiene por el Partido Encuentro Social, quien en Sonora se alió con Morena en las elecciones federales del año pasado.

Por su parte, IRIBE, quien milita en el Partido Acción Nacional, ha sido director de Seguridad Pública Municipal y del Sistema Municipal del Transporte, así como de la Cárcel en Mexicali. De la misma manera, fue director del Sistema Estatal Penitenciario, Subsecretario General de Gobierno y actualmente Secretario del Trabajo.

Cabe destacar que cuando PACO IRIBE fungió como jefe de la policía en la capital bajacaliforniana, varios guaruras que le cuidaban el pellejo las 24 horas del día, los 7 días de la semana y los 365 días del año, además de que, dicen, traía fajada una pistola .38 Special para lo que se ofreciera.


Ambos personajes acapararon la atención en la toma de protesta a la que asistió el dirigente nacional del Sindicato en mención, NICOLÁS PLASCENCIA ALBITER.

Por si no lo sabían, el Sindicato Nacional de Infraestructura es una institución que tiene su nacimiento como una necesidad de las empresas constructoras y de los Gobiernos municipales, Estatales y Federales, encargados de la construcción de obras de infraestructura, y que requieren de una organización de trabajadores y transportistas que les garanticen paz laboral, un servicio adecuado de transporte y de trabajadores calificados. Actualmente en el país tiene una plantilla de 12,00 agremiados.


Doctor, cómo está mi marido?

-Lo hemos perdido.

-No diga tonterías, si le veo los pies por debajo de la sábana.


El que ya amarró hueso para la XXIII Legislatura del Congreso del Estado es el ex diputado local ARMANDO TERÁN CORELLA, pues dicen las voces de la Cuarta Transformación que tiene asegurada la chuleta desde el primero de agosto del presente año hasta el 31 de julio del 2021.

TERÁN CORELLA, quien fue el hijo más chico del extinto gobernador HÉCTOR TERÁN TERÁN, renunció al PAN hace aproximadamente dos años, incorporándose primeramente a Movimiento Ciudadano y posteriormente al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), partido en el que actualmente milita.

TERÁN estará laborando muy cerca de la diputada local electa EVA RODRÍGUEZ, a quien le une una amistad desde que ambos eran miembros activos en el partido del bolillo.


-Doctor, no levanto la cabeza, hago muecas, me río solo, me hablan y no atiendo, ¿qué tengo?

-Celular.


Un mensaje digno de enmarcarse fue el que se aventó ayer la maestra BLANCA DEL PILAR TERRONES LOZANO, en su calidad de madrina de la generación 2016-2019 del plantel JOSÉ VASCONCELOS CALDERÓN del Colegio de Bachilleres de Baja California al brindar la despedida a casi mil jóvenes que concluyeron oficialmente su educación media superior y muchos de ellos, continuarán con su sueño de ingresar a la Universidad Autónoma de Baja California, pero también hay que reconocer que otros tantos, sufrieron su primera decepción al no haber sido admitidos a la máxima casa de estudios, por lo que tendrán que buscar opciones en universidades privadas, o bien iniciar su vida laboral.

La maestra, les recordó a los jóvenes: “…Te enseñé a respetar y perseverar en hacer mejor tus trabajos, a dar siempre lo mejor, a revisar y señalarte hasta el cansancio tus repetidos fallos, innumerables veces te saqué de tu zona de confort y te demostré y te hice ver que el verdadero líder asume riesgos, cree y empuja a quienes quieren caminar con él, hasta ver materializado el objetivo…”

Y agregó: “…Te demostré que aún con cansancio, enfado y hasta ira, aprender duele y duele porque nadie está hecho para dar lo que exclusivamente a ti te corresponde…”.

Les dijo también que “ante un fenómeno natural las palmas se doblan hasta el suelo, pero nunca se rompen, y eso espero de ti, que si te caes, aprendas a levantarte, que hagas por otros lo mismo que se hizo contigo, que te rodees de gente sana, que aprendas a pedir consejo, que te comprometas contigo y con el México que te ha tocado vivir”…

En fin les dijo muchas cosas bonitas y le dio una verdadera cátedra de motivación de tal forma que los cientos de jóvenes le aplaudieron de pie y además le entregaron una placa de reconocimiento donde lo menos que le dijeron es que como maestra “les deja una profunda huella en su corazón”.

¡Toma paloma!


Los diputados electos por Morena tuvieron ayer su primer día de “escuelita” en un espacio en las oficinas de la Unión Agrícola Regional, donde los orientan sobre las funciones de un legislador.

Pero cabe precisar que hay dos diputados electos que hasta pueden dar cátedra en materia parlamentaria, pues ya fueron diputados locales, concretamente VICTOR “El Loco” NAVARRO y JUAN MANUEL MOLINA

Las oficinas de la UAR se encuentran en un segundo piso, en un edificio donde funciona una agencia de venta de automóviles nuevos sobre la calzada Justo Sierra.

NAVARRO va por su segunda curul y MOLINA por su tercera.


ELWIN “Pulga” SOTO no vive, desde luego, un “mundo raro”, pero tal vez disfruta, como no lo imaginó, el mundo por el que ha peleado, desde que decidió ponerse los guantes y buscar éxito.

Y sigue “Pulga” en plena “luna de miel con el triunfo, luego de que el destino dio un giro en su vida y le regaló, primero, como emergente, la oportunidad de disputar el campeonato mundial de la OMB que ahora es suyo, y luego, la inesperada –de acuerdo a como se daban las cosas-, victoria.

El monarca universal fue recibido por el alcalde GUSTAVO SANCHEZ, en palacio municipal, junto con su entrenador de siempre, AGUSTÍN PACHECO Jr..

Y en esa oportunidad, el púgil fue felicitado una vez más por su victoria “a nombre de los mexicalenses y, desde luego, los sanfelipenses, por el edil.

No tiene quince días como monarca y cuántas cosas, halagos y saludos ha encontrado Soto, en la pasarela del triunfo.

Luego de salir con el alcalde, AGUSTÍN PACHECO hijo, informó que se trabaja para que Elwin defienda, en septiembre, el cinto, en ¡San Felipe!, ante el retador obligatorio, o sea que el boxeador va en camino a darle forma a uno de sus sueños, por lo que si la vida le escamoteó, antes, muchas cosas buenas, ahora se las está ofreciendo, evidentemente, a manos llenas, y que puede llevarlo a un pasaje histórico, en donde, no hace más de once lunas, un pleito de título mundial era quimera.

Por otro lado, a propósito de boxeo, hay que señalar que el recién fallecido, JOSÉ MARIA RODRIGUEZ MERIDA, “Chemalo”, fue promotor de muchas funciones de pugilismo.


Quien estará próximamente en esta capital es el Diputado Federal por Movimiento Ciudadano JORGE ALCIBÍADES GARCÍA LARA, quien planea una conferencia de prensa para informar sobre los avances en la Agenda Legislativa propuestas para este 2019.

Precisamente, GARCIA LARA está impulsando una iniciativa de carácter ecológico que busca que La Rumorosa sea declarada Patrimonio Natural para su preservación.


Hoy jueves podría ser la última sesión de la actual Legislatura local. Los diputados proyectan aventarse una diarrea legislativa, mediante la aprobación o rechazo en su caso de más de cien cuentas públicas

La cuenta regresiva para los actuales diputados está en marcha, porque su periodo termina el día último de este mes.


© 2019 por La Estampida de los Búfalos.

  • White Google+ Icon
  • Twitter Clean
  • Facebook Clean