Buscar
  • Victor Islas

La Estampida de los Búfalos

Victor Islas Parra.


MEXICALI.- Por el lado de JAIME BONILLA en Mexicali se encuentran alrededor de 300 profesionistas, perfectamente entrenados, en espera del “balazo” para incorporarse a los trabajos de transición en la administración estatal.

Se trata de licenciados en derecho, ingenieros, arquitectos, contadores públicos, médicos, biólogos, fiscalistas, etcétera, mismos que previamente fueron palomeados por el coordinador general del equipo de transición de JAIME BONILLA, el ex senador de la República, AMADOR RODRÍGUEZ LOZANO, un colmilludo operador político de la vieja guardia.

Se sabe que para el Municipio de Mexicali el coordinador para la transición es ANDRES GILBERTO BURGUEÑO, amigo calado y cuadro político de siempre de AMADOR, pero también del profesor JESÚS RUIZ BARRAZA, quien le hizo la lucha por ser candidato de Morena a Gobernador.

No hay que olvidar que son decenas de dependencias y organismos descentralizados estatales los que se tienen que “revisar” para los efectos de la consiguiente entrega recepción.

Precisamente ayer en la ciudad de Tijuana se reunieron el Gobernador en funciones, KIKO VEGA DE LA MADRID y el gobernador electo JAIME BONILLA, en lo que fue considerado el primer encuentro entre ambos rumbo al relevo.

Esto prácticamente es la señal para que ahora sí se dinamicen los trabajos entre ambos equipos para la transición. Ante la presencia, BONILLA y KIKO se vieron tranquilos y respetuosos, enviando una buena señal a la sociedad.


Un dentista le dice a su paciente:

- Oiga, ¿podría ayudarme?. Grite lo más fuerte posible simulando mucho dolor.

El paciente contesta:

- ¿Pero por qué?. ¿No será eso malo para usted?.

- Ya, pero es que hay mucha gente en la sala de espera y no quiero perderme el partido de fútbol de las 7

LUIS RAZO MARTÍNEZ, Cronista de la Ciudad de Mexicali, acaba de recibir un cargamento de corundas, un tamal típico de Michoacán, confeccionado a base de maíz cocido con ceniza, es decir, cuando el maíz se está cociendo le echan ceniza. Ya convertido en masa, la baten con manteca de puerco y una pizca de bicarbonato. Posteriormente lo envuelven en hojas de maíz, hasta que finalmente queda en forma de triángulo.

Dice LUIS RAZO que hay que comérselo con salsa de chile guisada con carne de puerco o con crema de leche o jocoqui.


En reciente plática con el autor de esta columna, la alcaldesa electa de Mexicali MARINA DEL PILAR AVILA OLMEDA, mencionó a MODESTO ORTEGA MONTAÑO en su posible equipo de colaboradores.

A MODESTO lo han mencionado en el mundo de la rumorología como el probable secretario del Ayuntamiento, aunque cabe señalar que la próxima presidenta municipal no ha dicho a qué cargo iría el ex director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos y actual representante de Morena en el municipio.

MARINA también mencionó a la ex subprocuradora de Justicia, MARÍA ELENA ANDRADE RAMÍREZ, como alguien muy capaz que participa en su equipo en temas de seguridad, lo cual no necesariamente quiere decir que será la jefa de la policía, con todo y que hay versiones sobre el particular.

Para quienes no lo sepan, los secretarios de los ayuntamientos, los tesoreros y los delegados municipales, tienen que ser aprobados por el Cabildo, obviamente a propuesta de los alcaldes.


El Presidente de la Junta de Gobierno de la Universidad Autónoma de Baja California, FELIPE “El Seco” CUAMEA va y viene a Mexicali por lo menos dos veces a la semana.

El flaco académico radica en la capital del estado, pero tiene que ir a dar clases a la UABC, Campus Tijuana.

Mientras muchos hombres y mujeres tienden a engordar por el consumo de alimentos ricos en carbohidratos, FELIPE le batalla para subir de peso, por lo que el nutriólogo lo puso a comer productos que “inflen” el organismo, de tal manera que en lo que va de junio ha aumentado 3 mil miligramos.

El sueño dorado del Ex Rector es llegar al peso del campeón mundial de los pesos completos, ANDY RUIZ.

Por si no lo sabían, CUAMEA estuvo a un pelo de rana calva de ser el candidato del PAN a Gobernador. Desde el blanquiazul, tanto del Comité Ejecutivo Nacional como del Comité Directivo Estatal, le hicieron la lucha, pero no pudieron convencerlo.

¡Verídico!


Muy concurrida estuvo ayer miércoles la comparecencia del Secretario de Seguridad Pública JOSÉ FERNANDO SÁNCHEZ GONZALES en el Congreso del Estado, ante los diputados integrantes de la Comisión de Seguridad que preside JOB MONTOYA.

Por si no lo sabían, JOB impulsa una iniciativa para regularizar los llamados cigarros electrónicos o vaporizadores, a petición de un grupo de alumnos del CETYS Mexicali, ya que estos artículos se utilizan también para consumir extractos de mariguana, los cuales se venden libremente en el vecino estado de California y que llegan a la región de contrabando.

El secretario de Seguridad anunció que el domingo próximo el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR dará en la Ciudad de México el banderazo a las acciones de la llamada Guardia Nacional, por lo que se espera que en los próximos días lleguen a Baja California medio millar de estos elementos.

SÁNCHEZ GONZÁLEZ, quien no está de acuerdo con la desaparición de la Policía Estatal Preventiva, también destacó que en lo que va de este 2019 se han destruido 8 plantíos de amapola.


A consecuencia de una neumonía complicada con leucemia, en el hospital del ISSSTE en Ensenada se encuentra internado desde hace seis días el Doctor en Educación SERGIO QUIROZ MIRANDA. Sus familiares informaron que requiere de plaquetas de cualquier tipo de sangre.

Esperemos que mejore la salud de este distinguido maestro, por cierto ex diputado federal, ex dirigente en Baja California del desaparecido PPS y miembro del Partido de los Comunistas mexicanos.


Un señor decide ir a un oftalmólogo. El señor llega, pasa y comienza la revisión. El médico le dice:

- Quiero que mire ese cartel y me diga qué letra es esta.

El señor le dice:

- Es la A.

El médico le dice:

- Mire bien, y le vuelve a preguntar.

El señor le dice:

- Es la A.

- Por favor, le dice el médico, le dije que se fijara bien.

El señor le dice:

- Doctor, ya le dije dos veces que es la A.

El médico se acerca al cartel y dice:

- Será posible, ¡pues sí que es la A!


© 2019 por La Estampida de los Búfalos.

  • White Google+ Icon
  • Twitter Clean
  • Facebook Clean