Buscar
  • Victor Islas

La Estampida de los Búfalos

Victor Islas Parra.


MEXICALI.- Si alguien le calienta poquito la cabeza a la mujer que fue mejor perdedora del Partido de Baja California (PBC) podría lograr que en tribunales le asignen la diputación de Representación proporcional que le corresponde a este partido, toda vez que este instituto político en sus más de 20 años de existencia nunca ha sido representado por una mujer en el congreso local.

Lo mismo podría ocurrir con la diputación del PRI, ya que la paridad de género obliga a que se prefiera a las mujeres sobre los hombres, y así podría quedar fuera DAVID RUVALCABA, en caso de que la mejor perdedora en los comicios del pasado 2 de junio, reclamara la curul ante los tribunales.


Hay luto en la Procuraduría General de Justicia del Estado por el fallecimiento de la licenciada ANGELICA LOPEZ GUERRERO, quien era la directora de Atención a Víctimas y Testigos.

La servidora pública emprendió una gran batalla contra el cáncer, pero ayer fue vencida por la temible enfermedad.

La recuerdan como una compañera muy responsable y sobre todo servicial. Era una de las funcionarios mayormente cercanas a la Procuradora PERLA IBARRA LEYVA.


Están a punto de celebrarse en Sonora y Baja California las asambleas de "Nosotros", que busca convertirse en partido político. Esta agrupación la encabeza el ex dirigente nacional del PAN, MANUEL ESPINO. Quien es una de las encargadas de este trabajo en el estado, es la ex diputada federal Lolita de Méndez. Por cierto, en los últimos días Lolita ha sorprendido a varios, toda vez que ha aparecido en silla de ruedas. Sin embargo no hay de qué preocuparse, la salud de la ex panista está bien, sólo que dio un mal paso en un escalón y tuvo un par de fracturas, por lo que convalece de éstas.


Circula fuerte el rumor sobre la posibilidad de que la próxima directora de Seguridad Pública Municipal en Mexicali, sea la ex subprocuradora de Justicia, MARIA ELENA ANDRADE RAMIREZ. Trascendió que un grupo de especialistas en seguridad se la recomendaron a la alcaldesa electa MARINA DEL PILAR ÁVILA OLMEDA, e incluso nos dicen que ya hubo una primera entrevista entre ambas mujeres.

Cabe puntualizar que MARIA ELENA participó en cl cierre de campaña de JAIME BONILLA y MARINA DLE PILAR, en el salón social de la FSTSE, inclusive, agitando una banderola de Morena.


El “hueso” que aún no se define en el equipo del Gobernador Electo JAIME BONILLA VALDEZ, es el de Comunicación Social, aunque hay varios prospectos, entre ellos ROGELIO LAVENANT SIFUENTES, JUAN GUIZAR, JUAN ARTURO SALINAS y ODILON GARCIA.


Ayer en Mexicali chocaron dos patrullas de la Policía municipal, ambas iban a “mil por hora” atendiendo un llamado de emergencia del C4. Ambos conductores resultaron lesionados y ahora habrá que ver quien tuvo la responsabilidad,

Será un tema difícil de resolver ára el perito de tránsito correspondiente.


OSCAR VEGA MARIN , candidato panista derrotado a la gubernatura, fue visto relajado el pasado viernes acompañado de su esposa e hijos en un cine de Mexicali.

“Hay mas personas haciendo fila para compra palomitas y ver Toy Store, que las que fueron a votar el 2 de junio pasado”, escribió en su “Face” el fallido aspirante a gobernar a los bajacalifornianos.


Desde que recibió la constancia de mayoría por parte del Instituto Electoral, el próximo presidente municipal de Tijuana, ARTURO GONZALEZ CRUZ ha regresado a colonias de la ciudad para reunirse con ciudadanos con el fin de adelantarles algo de lo que será su gobierno.

Por ejemplo, en la colonia Guaycura, Doña ELVIA casi se va de espaldas cuando GONZALEZ CRUZ tocó la puerta de su casa, para recordarle que retornaría a tomarse un café con ella una vez ganada la elección, de modo que conversaron durante 40 minutos.


Por cierto, ARTURO todavía espera la llamada del alcalde de Tijuana, JUAN MANUEL GASTÉLUM BUENROSTRO para iniciar con el proceso de transición municipal.

La realidad es que el tiempo corre y aunque por ley se indica que la actual administración de GASTELUM debe empezar la transición 60 días antes de la toma de protesta, hay otros municipios donde la voluntad política se impuso y ya están en pláticas.


ELWIN “La Pulga” SOTO puso antenoche en el mapa mundial a San Felipe, Baja California, al arrebatarle la corona mundial de minimoscas a ANGEL “Tito” ACOSTA, en una sensacional pelea realizada en un casino de Indio, California.

En el puerto se organizaron carnes asada para seguir la pelea por televisión

Por ejemplo, “El Nepo” RODRIGUEZ acondicionó la parte exterior de su hotel, La Posada del Mar, para que cientos de personas vieran la pelea del también llamado “Hijo del mar de San Felipe”.

Las autoridades municipales encabezadas por el delegado CELSO MANUEL VILLAVERDE, le estaban organizando- para realizarla ayer- una multitudinaria recepción a la entrada del puerto, a la altura de “Los Arcos”, así como la consiguiente caravana de vehículos por las calles del puerto.

El boxeador ya recibió la llamada del Gobernador FRANCISCO VEGA DE LA MADRID, felicitándolo por esta gran victoria.

El púgil sanfelipense iba perdiendo la pelea, pero de pronto soltó un zurdazo que se estrelló en la cara del rival, haciéndole ver estrellitas.

¡Felicidades al campeón!

Cabe señalar que actualmente hay dos monarcas del boxeo que son de Mexicali, tomando en consideración que ANDY RUIZ es el campeón mundial de pesos completos.

Otros campeones que ha dado Mexicali son JUAN “kid” MEZA, GILBERTO ROMAN, JORGE “Maromero” Páez, RUBEN SANCHEZ LEON y ALFREDO “Perro” ANGULO.


JULIO RODRIGUEZ, ex dirigente del PRD en Mexicali, ya se hace despachando desde el primero de noviembre en una Dirección del Sistema Educativo Estatal.

Inclusive ha comentado a allegados esa posibilidad, merced a su amistad con CATALINO ZAVALA MARQUEZ, a quien JAIME BONILLA ya anunció como secretario de Educación y Bienestar Social en su Gobierno.


Llega un circo a un pueblo, pero el único baldío ideal para montarlo es frente a la iglesia. El dueño del circo va con el cura y logra llegar al confesionario dejando atrás una cola larga de feligreses. Ya en el confesionario le dice al cura que le de permiso de poner el circo frente a la iglesia, pero el Padre le dice que no porque los circos degradan la imagen y la mente de las personas, ya que traen mujeres casi desnudas.

Pero el señor le dice que en su circo solamente hacen actos de malabarismo y de trapecio. “Si quiere se lo demuestro”, le dijo.

Está bien, le dice el Padre, salgamos. Salen del confesionario y el dueño le demuestra saltando hacia atrás, cayendo en un candelabro de la iglesia, dando otro salto cae de cabeza en el altar, luego salta de nuevo y se balancea en las cortinas y salta delante del Padre, el padre le dice, ¿ sólo esto es?; sí, contesta el dueño. Entonces te doy el permiso, hijo. Se retira el dueño del circo y se queda el Padre con el sacristán y el padre le pregunta dónde está toda la gente para confesión, y el sacristán le contesta:

-Padre, ¿con esa penitencia que le puso a ese cristiano qué quiere que hiciera la gente?.


© 2019 por La Estampida de los Búfalos.

  • White Google+ Icon
  • Twitter Clean
  • Facebook Clean