Buscar
  • Victor Islas

La Estampida de los Búfalos

Víctor Islas Parra

MEXICALI.- Ayer a la una de la tarde un soldado vestido de civil llegó en Mexicali a las oficinas de la Particular del Gobierno del Estado de Baja California y pidió que le recibieran una carta firmada por el Comandante de la Segunda Región Militar, GABRIEL GARCÍA RINCÓN, dirigida “al Gobernador”. Los empleados se disponían a sellarle el documento, cuando de pronto notaron un detalle: el documento no estaba dirigido al Gobernador FRANCISCO VEGA DE LAMADRID , sino “al Gobernador Electo Jaime Bonilla Valdez”. Obviamente le dijeron que no era posible firmarle de recibido ni sellarlo, y el soldado, todavía preguntó qué podía hacer. Entonces le sugirieron ir a las oficinas de Morena y le informaron dónde se ubicaban. Pero el documento trae un dato muy importante, pues en el mismo, el general GARCÍA RINCÓN hace de conocimiento a JAIME BONILLA, que “la Secretaría de la Defensa Nacional avala al C. General Diplomado de Estado Mayor Retirado, MARIO MOTA GARCÍA, para ocupar el cargo de Secretario de Seguridad Pública de esta entidad federativa, quien manifestó contar con disponibilidad, a reserva de conocer las condiciones laborales que se le ofrezcan”. Y agrega: “Asimismo que la contratación del citado General será en su carácter de Particular, deslindándose este instituto armado de cualquier responsabilidad laboral o jurídica que se genere”. Inclusive, proporcional los teléfonos del general MOTA: 33 36 36 66 32 33 15 31 34 43 33 22 54 81 06 Con todo y lo curioso del caso, esta columna se congratula en proporcionar a sus lectores una exclusiva: Todo parece indicar que el General MARIO MOTA GARCÍA será el secretario de Seguridad Pública en el gobierno de JAIME BONILLA. ¡Nada pescadito!

Sin haberse registrado ante la autoridad electoral, GUSTAVO MACALPIN, conductor en el canal 66 del programa “Ciudadano 2.0”, obtuvo 52 votos para diputado en el Distrito 01, que comprende gran parte de la zona rural de Mexicali. ¡Verídico!. Es decir, 52 ciudadanos anotaron su nombre en el espacio de la boleta de “candidatos no registrados”, lo cual lo define como un comunicador que ha sabido cautivar a su auditorio. ¡Felicidades! Cabe subrayar que GUSTAVO es hijo de la maestra ADELAIDA DE MACALPÍN, que en paz descanse, misma a la que le agradaba que sus alumnos le dijeran “la Ticher” y quien fue catedrática del idioma inglés en el Instituto Villafontana, donde las que mandan son las monjas de la congregación Siervas de Jesús Sacramentado. ¡Verídico!

Hoy al mediodía el salón de sesiones del Instituto Estatal Electoral de Baja California se pondrás hasta el gorro de personajes, tomando en consideración que para las 12:00 horas está programada la sesión extraordinaria donde el Consejo Electoral emitirá la declaración de validez de la elección y entregará la constancia de mayoría de Gobernador Electo al ingeniero JAIME BONILLA VALDEZ. Nos imaginamos que el acceso estará restringido para evitar el sobrecupo, máxime que el citado salón de sesiones no es precisamente muy amplio. Precisamente uno de los funcionarios que tendrán más acción este día en el IEEBC, será RAÚL GUZMÁN GOMEZ, pues en su carácter de secretario Ejecutivo de este organismo, le corresponde leer la orden del día, la correspondencia, los acuerdos, las iniciativas, etcétera.

Se achicopalaron , por no decir que se bizcocharon o se acordaron, varios integrantes del Congreso del Trabajo de Mexicali, pues no firmaron un documento dirigido al Presidente ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR y al virtual gobernador de BC, JAIME BONILLA, que el presidente de esta organización en Mexicali, CARLOS MAYA QUEVEDO, entregó el sábado en Tijuana a la titular de la Secretaría de Gobernación, OLGA SÁNCHEZ CORDERO. En el manifiesto, entre otras cosas, MAYA QUEVEDO y los demás firmantes, destacan: “Queremos solicitarles de la manera más respetuosa que antes de implementar e instrumentar el Sistema Universal de Salud que implicaría necesariamente la fusión o integración de las diferentes Instituciones de salud en el Estado y en el país, se dieran todos los pasos que llevarán al saneamiento financiero de todas las Instituciones de Salud que se encuentran en crisis de recursos e infraestructura. Cada Institución como lo son ISSSTE, IMSS, Secretaría de Salud, nacionales y locales como ISSSTECALI, tienen detrás de su fundación una histórica lucha de la clase trabajadora por allegarse la anhelada Seguridad Social y una pensión y jubilación digna; ahora todos estos logros obtenidos con tanto esfuerzo están a punto de irse por la borda gracias al trabajo de una clase política que se convirtió en un verdadera rapiña saqueadora de los recursos públicos. De ninguna manera consideramos justo que se destruyan estas Instituciones, no son ellas las que han fallado, si no aquellos que han sido puestos al frente; improvisados, incompetentes y arribistas sin el mínimo de ética y sentido social”. Este documento no quisieron firmarlo, a pesar de ser parte del Congreso del Trabajo, la dirigente de la Sección 37 del SNTE, MARÍA LUISA GUTIERREZ SANTOYO; el dirigente de la burocracia en Mexicali, LAZARO MOSQUEDA y, entre otros. la líder del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud, VICKY NORIEGA , mismos que al parecer no quieren broncas con “la cuarta transformación”, porque aspiran a huesos en la próxima administración estatal.

El C.P CARLOS ARVIZU BARRAGÁN, dejó de existir en la ciudad de Mexicali el domingo anterior por razones de edad, dejando un ejemplo de honestidad, rectitud, sencillez y humildad, valores y virtudes de los que muy pocos ex servidores públicos pueden ufanarse en Baja California y demás rumbos del país porque, primero como Secretario de Finanzas en el Gobierno Estatal que jefaturó MILTON CASTELLANOS EVERARDO y luego como Tesorero en el año de Gobierno de OSCAR BAYLON CHACON, desarrolló un papel que marcó diferencias en cuanto al correcto ordenamiento y saneamiento de las finanzas estatales, que le hicieron merecedor al calificativo del “Fiscal de Hierro”. Hombre callado, serio, atento y respetuoso, siempre pidió a sus más cercanos amigos y colaboradores, que no lo llamaran “ Señor Contador”, sino simplemente CARLOS. Y así se comportó con todo mundo hasta los últimos días de su existencia. Acompañado siempre de su distinguida esposa y de algunos de sus familiares, solía comer en el Restaurante El Dragón y cuando su propietario CANUTO LIM pretendía darle una mesa especial, siempre declinaba el cumplido y pedía ocupar cualquier mesa como un cliente más. RAFAEL “El Nácori” MENDOZA MADRID, cuenta esta anécdota: “Recuerdo bien cuando siendo Secretario de Finanzas o Tesorero Estatal y se libraba una pelea para que el Señor DORIANS se pusiera al corriente en algunas obligaciones pendientes con el fisco estatal , en un movimiento encabezado mediáticamente por la entonces responsable de Prensa del Gobierno del Estado, CONCHITA AMBRIZ, se le hizo un plantón al mencionado empresario en una de sus empresas de Tijuana, logrando hacerlo desistir de su actitud y ponerse al corriente en sus impuestos y con cuyo monto, se logró en parte importante construir lo que hoy es el Centro de Gobierno en La Zona Río de Tijuana. SÍ RESPIRO, ASPIRO. Al mismo ARVIZU BARRAGÁN se debe esta frase tan usual en los aspirantes a determinado puesto de elección popular, cuando en 1989, siendo Tesorero del Gobernador BAYLÓN CHACÓN, en un acto de apoyo organizado en su honor en un Hotel de Ensenada por parte del Instituto Político de Contadores Públicos de Baja California (IPONACOP), que dirigía estatalmente SAMUEL RAMOS FLORES, alguien le preguntó que si aspiraba a ser candidato a Gobernador del Estado, a lo cual, sin mucho pensarlo, contestó: “Mire usted, si respiro aspiro” .


© 2019 por La Estampida de los Búfalos.

  • White Google+ Icon
  • Twitter Clean
  • Facebook Clean